La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos se pronunció sobre la muerte de Billy Sialer y Nelson Rodríguez, trabajadores de una empresa en Tacna. Además de expresar sus condolencias y solidaridad para con las familias de los fallecidos, la agencia adscrita a las Naciones Unidas exhortó la promoción del cumplimiento de las normas laborales por parte del Estado.
“Iniciamos el año lamentando la muerte evitable de 27 trabajadores en una mina en Arequipa y llegamos a fin de año teniendo que lamentar más pérdidas de vida en el lugar de trabajo”, señaló Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. “Además, este nuevo hecho nos recuerda la necesidad de que en el país no se repitan situaciones como la de los dos trabajadores que murieron calcinados en un contenedor de uno de los complejos comerciales más importantes de la ciudad de Lima, en el 2017”.
La OIT destacó la intervención oportuna de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y las autoridades competentes, las cuales llevaron a cabo una investigación expedita para determinar las responsabilidades ante lo sucedido y estableciendo las medidas para atender a las familias de los trabajadores fallecidos.
El organismo internacional insiste en la importancia de impulsar la ratificación de los Convenios 155 y 187 de la OIT, los cuales son fundamentales por describir las acciones que se deben poner en marcha en las empresas para la gestión adecuada de los riesgos del trabajo y dan lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta