Los resbalones, tropiezos y caídas ocurren cuando hay muy poca fricción o tracción en una superficie para caminar, cuando un pie o pantorrilla golpea un objeto mientras el resto del cuerpo continúa en movimiento, o cuando se pierde el centro de balance dando como resultado un descenso al piso, contra un objeto o a una superficie a un nivel menor a la superficie original.
Estos incidentes son con frecuencia ocasionados por superficies resbalosas, irregulares o disparejas, por obstáculos en el piso o por áreas de peligro descubiertas/sin identificar.
Los peligros relacionados con resbalones, tropiezos y caídas son de los más citados por OSHA. Tan solo en 2015, se relacionó a los resbalones, tropiezos y caídas con 3 de las 10 principales peligros. Estos se encuentran relacionados con protección de caídas (No. 1), andamios (No. 3), y escaleras (No. 7). Dos normas de OSHA ayudan a prevenir resbalones, tropiezos y caídas:
OSHA 29 CFR 1910.22 y 1910 Subparte D – Superficie para caminar-trabajar
Esta norma apoya la seguridad del trabajador al mantener los centros de trabajo limpios y seguros de peligros, incluyendo:
- Mantener las plantas limpias, ordenadas y secas
- Proporcionar desagües, plataformas, tapetes u otros lugares secos para pararse cuando se usen procesos mojados
- Mantener pisos y áreas de trabajo libres de clavos sobresalientes, astillas, agujeros y tablas sueltas
- Mantener pasillos despejados y en buen estado
- Marcar pasillos y corredores de forma permanente
- Usar cubiertas y barandillas para proteger a los trabajadores de hoyos, tanques, tinas abiertas, etc.
- Marcar cargas con placas aprobadas y mantener pesos de carga seguros
- Requisitos de seguridad para construcción y uso de andamios y escaleras
OSHA 29 CFR 1910.36 y 37 – Vías de salida
Esta norma es de apoyo a la seguridad de las rutas de salida. Algunos de los elementos clave que aplican a resbalones, tropiezos y caídas en esta norma incluyen:
- La ruta de salida al exterior debe tener pasamanos para proteger los costados abiertos si existe peligro de caída.
- La ruta de salida al exterior debe ser razonablemente recta y debe tener pasillos lisos, sólidos y sustancialmente nivelados.
- La ruta de salida al exterior debe ser cubierta si hay probabilidad de que se acumule nieve o hielo a lo largo de la ruta, a menos que el empleador pueda demostrar que cualquier acumulación de nieve o hielo pueda ser removida antes de que represente peligro de resbalón.
Si no creyera que la prevención de resbalones tropiezos y caídas es importante, no estaría leyendo esto. También ya debe conocer las implicaciones de no tomar los pasos necesarios para estar en cumplimiento con la norma de OSHA Superficies para caminar-trabajar y los peligros potenciales asociados con no estar en cumplimiento. Ahora, señalaremos cada paso que puede tomar para prevenir resbalones, tropiezos y caídas.
- Evalúe el área de trabajo
- Marque pasillos y corredores
- Proporcione tracción en superficies resbalosas
- Mejore la seguridad en escaleras
- Marque las rutas de evacuación de emergencia
- Coloque etiquetas y señalamientos de seguridad
- Advierta sobre riesgos temporales
- Inspeccione andamios y escaleras
- Controle y limpie aceite y derrames
- Capacite a los empleados
Crear un plan de respuesta
A pesar de todos nuestros esfuerzos, los accidentes a veces pasan. En caso de que llegase a ocurrir un resbalón, tropiezo o caída en su lugar de trabajo, necesita un plan que permita a todos actuar de forma rápida y eficiente. Estas son unas cuantas directrices que hay que tomar en cuenta al crear un plan de respuesta:
- Proporcionar ayuda
Esto puede sonar obvio, pero en muchas ocasiones en el calor del momento, los que responden de forma inmediata a una emergencia no saben qué hacer. Asegúrese que proporcionar primeros auxilios o solicitar ayuda médica de emergencia sea fácil y rápido.
- Reportar el incidente
El personal apropiado dentro de su lugar de trabajo debe de contar con un sistema para registrar incidentes por resbalones, tropiezos y caídas. Además, estos reportes deben registrarse y conservarse para revisar áreas de incidentes comunes, y deben ser proporcionados a su compañía de seguros.
- Identificar formas de evitar el accidente en el futuro
Es aquí cuando puede identificar áreas de capacitación, diferentes productos o señalización necesarios, y prácticas de mantenimiento que sepan usarse para garantizar la seguridad de los empleados y estar en cumplimiento con las normas de OSHA en el futuro.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta