La señalización no es más que la acción que trata de ganar la atención de los trabajadores sobre determinadas circunstancias, cuando no se puede eliminar el riesgo ni proteger al trabajador.
Además, se trata básicamente de identificar los lugares y situaciones que presentan riesgo y que, por medio de las señales, deberán ser identificados. El nivel mínimo de iluminación sobre las señales deberá ser de 50 luces. De esta manera, los trabajadores que las observen reconozcan los diversos riesgos. Asimismo, se indicarán los lugares, ubicaciones y el tipo de seguridad que requerirá el área señalizada. La señalización debe cumplir ciertos requisitos:
- Atraer la atención del usuario:
- Dar a conocer el riesgo con suficiente tiempo
- Dar una interpretación clara del riesgo.
- Saber qué hacer en cada caso concreto.
Se debe hacer señalización en:
- Pasillos.
- Escaleras.
- Zonas peligrosas.
Se debe hacer señalización en áreas de trabajo:
- Bancos de reparaciones.
- Áreas de producto terminado.
- Áreas de máquinas.
- Áreas de riesgo eléctrico.
Otros puntos importantes para señalizar son:
- Extinguidores.
- Rutas de evacuación.
- Salidas de emergencia.
- Paredes y pisos para indicar ubicación de obstáculos y objetos.
Las señales en seguridad industrial más utilizadas son ópticas, que consiste en la aplicación de luz y color, y acústica usando sonidos. El objetivo del color es dar a conocer la presencia o ausencia de peligro. Con la señalización y la simbología del color podemos verificar los puntos de peligro y zonas de seguridad.
Señalización luminosa
Su objetivo principal es conseguir del trabajador interpretaciones rápidas y seguras evitando la fatiga. Cuando los colores son bien empleados, se puede disminuir la fatiga visual, mejorando así el estado de ánimo del trabajador reduciendo el índice de los accidente. En cambio, cuando no son bien utilizados producen fatiga y reducen la eficiencia de los empleados.
Efectos del color sobre el individuo
Cuando se usan las señalizaciones, se debe tomar en cuenta los efectos de los colores sobre el ser humano.
Código de colores
A fin de estimular una conciencia constante de la presencia de riesgos y de establecer procedimientos de prevención de incendios y otros tipos de emergencias se utiliza el código de colores para señalizar dónde existen riesgos físicos.
Empleo del color en la industria
A fin de estimular una conciencia constante para la prevención de riesgos se utilizan los códigos de colores para evitarlos.
Rojo
Prevención de incendios, alto peligro, prohibido. Es simbolizado por un cuadro y se aplica en depósitos de líquidos inflamables, avisos de peligros específicos como alto voltaje, explosivos o altamente tóxicos, además en luces y banderas para indicar detención inmediata, como lo es en excavaciones y construcciones. Además en recipientes para transportar materiales peligrosos y productos inflamables o corrosivos.
Azul
Su símbolo es un disco, color preventivo de acción obligada. Se utiliza como auxiliar preventivo en equipos como hornos, elevadores, tanques, controles eléctricos, secadores, válvulas, sótanos, calderas, andamios, escaleras, etc. Se usará en avisos con barreras, banderas y señales para indicar que la máquina o equipo no debe accionarse.
Violeta
Su símbolo es una hélice púrpura sobre fondo amarillo e indica la presencia de radiación. Se utiliza en rótulos, etiquetas, señales y marcas de piso, que se elaboran con una combinación de colores violeta y amarillo. Se debe señalizar en áreas de almacenamiento o manipulación de material radiactivo, en lugares para enterrar materiales contaminados, así como depósitos de desechos radiactivos, recipientes conteniendo sustancias radiactivas, así como equipo contaminado, también en luces y señales para equipo de protección de radiaciones.
Naranja
Indica puntos peligrosos de maquinaria que pueden cortar, apretar, causar choque o en su defecto causar lesión. Se simboliza por un triángulo y se puede utilizar para identificar el interior de cajas de conmutadores y fusibles, así como inferior o guardas de máquinas y equipos, botones de arranque, partes expuestas de máquinas, como poleas, engranajes, puntos de corte y rodillos.
Amarillo
Señal universal de precaución, peligro y sirve para llamar la atención con más énfasis. Se usa con mayor frecuencia para marcar áreas con riesgo de tropezar o caer. El color amarillo combinado con negro se ve mejor a distancia. Podemos señalizar equipo en movimiento, maquinaria pesada de construcción y transporte de materiales, como grúas, plumas, transportes aéreos y montacargas. Se usa para letreros de precaución, para prevenir condiciones y actos inseguros. Se usará amarillo con franjas negras para lugares como barreras, bordes de zanjas y pozos sin proteger, bordes de plataformas de carga y descarga, así como partes salientes.
Blanco, negro y gris
Son los colores básicos para las marcas de señales de tráfico, depósitos y zonas de desechos. Se deben señalizar los letreros de guías direccionales hacia las salidas de emergencia, depósitos de basura, y los extremos de pasillos sin salida. Para la protección de fluidos.
Fragmento publicado en la Revista Seguridad Minera nº124.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta