Cada año, los incendios urbanos generan enormes pérdidas materiales y humanas. En nuestro país, la mayoría de siniestros, según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, tiene origen en fallas eléctricas, representado el 70% del total de casos.
Los expertos de Indeco y el programa Casa Segura nos brindan información sobre las principales causas de incendios en el Perú:
- Instalaciones antiguas. De acuerdo al Programa Casa Segura, más del 60% de las viviendas en el Perú tienen una antigüedad mayor a 20 años. Situación que se agrava si los cables son de mala calidad o no son los adecuados para la potencia que se consume.
- Autoconstrucción. Algunas personas optan por edificar sus viviendas empleando sus propios medios. Sin embargo, al momento de hacer las instalaciones eléctricas, es importante considerar la asesoría profesional.
- Exposición a sobrecargas. Otras causas de incendio están relacionadas a las condiciones de uso en cada hogar. Así, utilizar demasiadas conexiones al mismo tiempo puede sobrecargar las tomas de corriente, recalentar los cables y dañarlos.
- Falta de mantenimiento. Con el tiempo, los cables y los componentes de protección se pueden deteriorar. Por ello, es importante una revisión periódica y un respectivo recableado pasado el tiempo de vida útil de los cables, el cual se estima en 20 años.
- Fallas en aparatos. De igual manera, conectar artefactos eléctricos defectuosos puede causar daños en los cables, generar peligro de descargas eléctricas y hasta provocar un corto circuito.
Asimismo, hay otros factores que también pueden aumentar el riesgo de incendio como: instalaciones provisionales, ubicación inadecuada de artefactos, cables eléctricos de mala calidad, instalación eléctrica sin canalización y/o expuestos al calor o la humedad.
Fuente: Indeco
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta