El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia publicó un código de violencia y agresión, dirigido a los empleadores con el objetivo de proveer y mantener un ambiente laboral sin riesgo a la salud y seguridad de los trabajadores.
La violencia y agresiones relacionadas con el trabajo es cualquier incidente en el que una persona es amenazada, atacada o agredida físicamente en circunstancias relacionadas con su trabajo. Esta abarca una amplia gama de acciones y comportamientos que crean un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores. Son acciones o comportamientos que pueden dañar física o psicológicamente a otra persona.
Todos los trabajadores y otras personas en los lugares de trabajo corren el riesgo de sufrir algún tipo de violencia o agresión. Los trabajadores con mayor riesgo son aquellos que tienen contacto regular con el público en general o brindan servicios directos a los clientes.
En algunos lugares donde los trabajadores interactúan con pacientes, clientes o miembros del público a lo largo del tiempo, incluso puede considerarse «parte del trabajo». Este nivel general de aceptación también puede ser responsable de la notificación insuficiente del peligro.
¿Por qué es importante reducir los riesgos de violencia y agresión?
La violencia y la agresión son peligros en el lugar de trabajo. Pueden causar lesiones o daños físicos y psicológicos y pueden provocar una discapacidad permanente o la muerte.
La violencia y la agresión pueden conducir a sentimientos de aislamiento, aislamiento social o dislocación familiar; pérdida de confianza y retiro; lesiones físicas como resultado del asalto; estrés, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT); enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, inmunodeficiencia y trastornos gastrointestinales; y pensamientos suicidas.
También puede haber costos directos e indirectos considerables para la organización, incluida la pérdida de productividad mientras las personas no están trabajando, la reparación de daños a la propiedad y los gastos médicos y legales.
Las lesiones y daños a la salud pueden ser acumulativos. El incidente que resulte en que el trabajador se queje o tome tiempo libre del trabajo puede ser de naturaleza menor, pero puede resultar en lesiones significativas después de la exposición acumulativa. Los síntomas pueden aparecer algún tiempo después de la exposición a la violencia y la agresión.
- Consejos para elegir un sistema personal de detención de caídas - 2 enero, 2025
- Seguridad en altura: cómo calcular el espacio libre de caída correctamente - 2 enero, 2025
- Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional anuncia su nueva edición y abre convocatoria a anunciantes y auspiciadores - 2 enero, 2025
Deja una respuesta