El análisis de las condiciones laborales que nacen a partir de un accidente y de los cuales vemos la situación de peligro, el desencadenante, nos conducen a la determinación de las causas de los accidentes. El objetivo de este método es hacer hipótesis sobre la causante del problema, ya que, pueden haber muchos.
En el proceso secuencial de las causas que desencadenan el accidente, tenemos a tres nivel en función de su proximidad al mismo. Esta proximidad es inversamente proporcional al mayor generador de las causas. Las más lejanas al accidentes suelen estar relacionadas con aspectos básicos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (S.G.P.R.L.). En cambio, las más próximas están ligadas a condiciones materiales del puesto de trabajo y a las labores del trabajador. En estos dos niveles se encuentran una serie de causas que han ocasionado la aparición de las mas inmediatas y que suelen ser de carácter personal y de organización laboral.
Notificación e investigación accidentes: obligación del empleador
Causas Inmediatas
Son aquellas causas que están mas próximas al accidente, es decir, son las que lo materializan. Este tipo de causa, se clasifica en dos grupos, de las cuales, se subdividen en uno o más grupos. Estas causas se suelen denominar síntomas, ya que, su presencia avisa el peligro al que nos estaríamos enfrentando. A modo de ayuda, se señala en el siguiente cuadro, lo siguiente:
Causas Básicas
Este tipo de causas son aquellas que significan un fallo dentro del plan de prevención de cada empresa. Son las que dan explicación sobre el porqué se dio un accidente. También se les denomina causas orígenes, causas reales, causas indirectas, causas subyacentes o causas contribuyentes.
Este tipo de causa, a la vez, te ayuda a entender el porqué, un trabajador realiza un acto inseguro. De forma similar, un obrero que maneje equipos de trabajo que requiera manejo preciso, no podrá hacer uso del mismo con eficiencia y con seguridad.
Se debe tomar en cuenta que, la aptitud que tengamos, así como nuestro carácter fisiológico y mental influye en lo que hagamos. En este tipo de causas explica, que de tener un mantenimiento inadecuado de los equipos, va a generar condiciones inseguras. Se suelen citar lo siguiente:
Defectos en el sistema de gestión de la prevención
Este punto son aquellas causas relacionadas con los aspectos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (S.G.P.R.L.). Existen tres razones que originan un fallo en el sistema de prevención:
- Sistema de prevención de riesgos laborales inadecuado.
- Procedimientos del sistema insuficientes o inadecuados.
- Incumplimiento de algún aspecto del sistema.
Un sistema de gestión de la prevención está compuesto por una cadena de actividades preventivas, objetivos y de técnicas de retroalimentación del sistema, las cuales están compuestas por actividades preventivas reglamentarias como:
Procedimiento de Consulta y Participación de los Trabajadores, Evaluación de Riesgos, Planificación de la Prevención, Investigación de Accidentes, Plan de Emergencia, Vigilancia de la Salud, Normas de seguridad, Procedimientos de trabajo, Sistema de elaboración de instrucciones de seguridad, Reglas de seguridad, Reglamento de la organización, Organización de la coordinación de actividades empresariales, Procedimiento de Contratas, Principios de actuación con Empresas de Trabajo Temporal, etc.
El incumplimiento de las normas del sistema de prevención de riesgos laborales suele ser la razón más común para que se origine una falta de control.
Encadenamiento de las causas
Otra cuestión a establecer en la investigación de los accidentes laborales es averiguar por qué se han presentado esas causas inmediatas que han materializado el accidente, qué causas básicas explican la aparición de las causas inmediatas y qué ha fallado en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales para que esto haya sucedido y no se haya establecido el adecuado sistema de control que hubiera previsto el peligro, la situación de peligro y el suceso que lo podía desencadenar. A la vez, una vez realizada la investigación, se trata de corregir aquella situación que pueda propiciar la aparición de este mismo hecho.
Es fácil e ilustrativo comprobar en el diagrama del árbol de causas, a medida que nos alejamos del accidente, que se van encadenando sucesos relacionados, primero, con las causas inmediatas, que son las más próximas al accidente. Después, con los sucesos, hechos o condiciones que están relacionados con las causas básicas, que son las que han propiciado las causas inmediatas. Finalmente, todos los sucesos, hechos o condiciones que cierran el árbol de causas porque no se puede ir más allá en el análisis, que son los fallos en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
A continuación mostraremos un cuadro de análisis causal en el triple nivel de causas anteriormente mencionado.
Otra alternativa de clasificar las causas
En el presente método de investigación, a pesar de todo lo señalado en los apartados anteriores, se considera la alternativa de utilizar un listado de causas lineal. Esta alternativa tiene por objeto que el técnico que investiga el accidente no se vea obligado a seguir un método determinado, ya que determinados accidentes pueden aconsejar herramientas de ayuda diferentes a las del árbol de causas, por ejemplo el árbol de fallos, diagrama en espina de pez, análisis de la cadena causal, análisis basado en el cambio, análisis de secuencia causa-efecto, esquema de los factores causales, etc. y ordenación de las causas de distinta forma a la de los tres niveles señalados.
Fuente: Manual para la investigación de accidentes de OSALAN.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta