Los programas de seguridad podrán contar con los mejores equipos y asistencia técnica; sin embargo, hay riesgos que no se ven hasta que te preguntas qué sientes y piensan los trabajadores. Los riesgos psicosociales se originan por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Las consecuencias son pueden variar desde el deterioro de la salud del trabajador hasta la depresión.
La European Agency for Safety and Health at Work (OSHA-Europa) publicó una guía sobre los riesgos psicosociales y los desórdenes musculoesqueléticos en empresas pequeñas. La información es valiosa, debido a que las PYMES suelen operar con recursos limitados y no hace falta una gran inversión para que la organización vele por la estabilidad de los trabajadores.
La OSHA-Europa asegura que las empresas pequeñas pueden atender los riesgos psicosociales siguiendo estos cinco pasos.
Preparación
De acuerdo con la guía, alguien deberá tener una visión general de todas las actividades involucradas. Esa persona puede ser el gerente, un trabajador o un pequeño grupo de empleados según las dimensiones de la compañía.
Lo que viene después es revisar todos los recursos disponibles como reportes sobre actividades anteriores y, de ser el caso, cuánto dinero puede invertir la empresa para mejorar el ambiente laboral y minimizar los riesgos psicosociales.
Revisado todo lo anterior, se decidirá cómo y cuándo los trabajadores serán informados e involucrados con el proyecto, así como programar las actividades del plan.
Identificación de riesgos
Durante este proceso, los responsables de identificar los riesgos psicosociales deberán reportar los aspectos positivos (fortalezas) y los problemas (estresores) del ambiente en el que trabajan los empleados.
Los trabajadores también pueden aportar información para involucrarlos con el proyecto. Lo importante de la inspección es conocer las demandas, es decir, lo que se exige mental y físicamente a los empleados durante el proceso productivo; qué tanto dicen los trabajadores sobre sus propias actividades; la claridad del rol que cumple cada colaborador; y la predisposición del grupo al cambios. A esto hay que sumar la relación de los trabajadores con la plana gerencial y entre ellos mismos.
Con toda esta información, los encargados deberán priorizar cuáles serán los aspectos a ser atendidos.
Planificación
Los responsables del plan deberán acordar cuáles serán las acciones a tomar para reducir o eliminar los riesgos psicosociales. Algunos principios a tomar en cuenta para esta labor son las siguientes:
- Evitar los estresores para mantener el buen clima laboral.
- Combatir el estrés desde la raíz y no a través de los síntomas del estrés.
- Adaptar el trabajo al individuo según sus habilidades.
- Implementar medidas colectivas en primera instancia.
- Capacitar a los trabajadores para que sientan mayor seguridad.
Ahora, el desafío es desarrollar un plan de acción que sea lo suficientemente específico como para que todos tengan claro qué hacer y cuándo. Un buen plan de acción debería tener la descripción del problema, su prioridad, las soluciones, el responsable de la acción, los recursos disponibles, la fecha en la que será la acción y la evaluación del resultado.
Tomar acción
En esta etapa, se implementará y monitoreará las acciones acordadas. También se recomienda supervisar y apoyar a las personas responsables de implementar las soluciones según sea necesario. Para asegurarse de que las acciones tomadas tengan como resultado efectos a largo plazo, es importante que controle el progreso. Para la mayoría de las acciones, será una buena idea revisar el progreso en reuniones regulares. Se recomienda que todo el plan de acción se revise cada pocos meses.
Evaluación
El objetivo aquí es obtener una descripción general de lo que se ha logrado y cómo puede usar lo que ha aprendido en el futuro. Se recomienda revisar todas las acciones tomadas varios meses (o aproximadamente un año) después de la revisión inicial de las condiciones de trabajo.
Para ese momento, se deberá evaluar si los objetivos fueron alcanzados o no, así como revisar el ciclo de evaluación de riesgos y planificar e implementar nuevas acciones según los resultados obtenidos.
Puedes leer aquí la guía completa publicada por OSHA.
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