Los equipos de soldadura requieren de una instalación especial para evitar golpes eléctricos y evitar accidentes potencialmente fatales para los operarios. La instalación incluye la tierra, desconexiones necesarias, fusibles y el tipo de entrada de corriente para el equipo, donde los cables deben estar acorde con los requerimientos del fabricante y con el código eléctrico nacional.
Para que no pases por el riesgo de una mala instalación, el Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO) de Costa Rica publicó una guía sobre todos los detalles técnicos que debe tener el equipo y el sitio de operaciones para que la corriente sea estable y segura para los trabajadores.
- Las piezas de metal a ser soldadas, deben estar aterrizadas a tierra independientemente de la prensa de tierra, a una buena tierra, a menos de que una persona calificada asegure que es seguro trabajar sin poner a tierra la pieza de trabajo.
- La puesta a tierra debe ser hecha localizando una pieza de metal que esta puesta a tierra o por la conexión a una estructura de puesta a tierra u otra puesta a tierra que sea satisfactoria. Se debe de tener cuidado para evitar que el flujo de corriente de la soldadora se desvíe por la conexión a tierra de seguridad, debido a que la corriente de la soldadora puede ser de una magnitud mayor que el conductor puesto por razones de seguridad.
- La corriente debe ser retornada a la máquina de soldar por un cable de capacidad suficiente,(electrodo de tierra) sin embargo la conexión del cable de la máquina de soldar una estructura apropiada donde se esta realizando el trabajo, o donde el trabajo está conectado, debe contar con un procedimiento alternativo.
- Para grupos de máquinas de corriente alterna de una sola fase, cuyas entradas están conectadas en delta a un circuito de tres faces conectadas en ye, sobre un circuito secundario, debe ser permitido usar un solo terminal de trabajo del neutro de las tres unidades a la estructura que está siendo soldada. El terminal de trabajo debe utilizar un solo cable de un grosor suficiente para la cantidad de corriente de al menos una de las máquinas.
- Los tubos conduit que contienen conductores eléctricos no deben ser utilizados para completar los circuitos de trabajo a tierra. Las líneas entubadas no deben ser utilizadas de manera permanente en un circuito para soldadora. Pero pueden ser utilizados durante la construcción, ampliación o reparación, asegurando que la corriente no pasa por uniones de cables anudados, atornillados o uniones con pegamento.
- Se debe prestar especial precaución para evitar chispas en la conexión del electrodo de tierra.
- La prensa de tierra, no debe conectarse a cadenas, cacles, grúas, teclees, o elevadores, debido a que no deben ser utilizados para el paso de corriente para soldar.
- Cuando durante la construcción o modificación de un edificio o cualquier otra estructura de metal es utilizada para que la corriente de soldado de retorno pase por ésta, se debe asegurar y chequear que existe una apropiada conexión eléctrica entre todas las uniones.
- Cuando los soldadores están trabajando en una estructura, suficientemente cercana a otra, y alguien está expuesto a poder tocar las partes expuestas, de más de un electrodo simultáneamente, entonces las máquinas soldadoras deben ser conectadas de la siguiente forma para minimizar un golpe eléctrico.
- Máquinas de corriente directa (DC): requerido para casos especiales, todas las máquinas conectadas en la misma polarización.
- Máquinas de corriente alterna (AC): requerido para casos especiales, todas las máquinas de AC de una fase, deben ser conectadas a la misma fase de la fuente de corriente y a la misma polaridad.
- Casos especiales: el operador y empleados de otras áreas deben ser instruidos en la importancia de evitar contacto simultáneo de las partes expuestas de más de un electrodo conectado.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones de la guía.
- La importancia de las normativas ANSI Z359 y NFPA 1983 para trabajos en altura - 12 noviembre, 2024
- Ergonomía en el trabajo: soluciones para prevenir lesiones - 12 noviembre, 2024
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
Deja una respuesta