La UE-OSHA refleja un número de principios de gestión clave para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Estudios de casos en diferentes empresa y países vinculan los factores de gestión y organización asociados con un mejor desempeño en seguridad y salud en el trabajo.
Los siguientes factores esenciales en las organizaciones están asociados a tasas más bajas de lesiones (aunque no se vinculen directamente con la gestión de seguridad):
- Empoderamiento de los trabajadores
- Fomento del compromiso a largo plazo por parte de la fuerza laboral
- Buenas relaciones entre la gerencia y los trabajadores
- Menor rotación laboral
En cuanto a los factores específicamente relacionados con la SST y un mejor desempeño, tenemos:
- Delegación de actividades de seguridad
- Rol activo de la alta gerencia en SST
- Inclusión de trabajadores en la toma de decisiones
- Presencia de Comités Conjuntos de Salud y Seguridad
- Capacitación en seguridad de los trabajadores
- Evaluación de riesgos de seguridad ocupacional
- Uso de auditorías internas de seguridad
Relación seguridad y tamaño de empresa
Muchos aspectos de la cultura y gestión de seguridad se ven afectados por el tamaño de la empresa. Un estudio empírico de Micheli y Cagno (Micheli y Cagno, 2010) identificó varios factores de SST dependientes del tamaño de la organización. Estos factores incluyen:
- Gestión involucrada en la capacitación del personal en SST;
- Provisión de recursos financieros por parte de la gerencia para promover la SST;
- Disposición de la gerencia para invertir en SST;
- Controles periódicos utilizando datos del registro de accidentes;
- Presencia de análisis de riesgos sistemáticos y estándar;
- Deficiencia en la capacitación en seguridad del personal;
- Disposiciones legislativas excesivas;
- Actualización de las instalaciones de conformidad con las normas de seguridad durante los últimos años;
- Introducción de tecnologías de producción más seguras (en el último año de operación);
- Disposición para mejorar las actividades de información y capacitación para el personal.
Los autores examinaron la relevancia de estos diferentes factores de seguridad y salud en el trabajo entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Encontraron que la gestión de las empresas medianas generalmente tiene un mayor compromiso e invierte más recursos en SST.
Dentro de las empresas medianas, las técnicas operativas para el control periódico y el análisis sistemático de riesgos se utilizan mucho más que en las micro y pequeñas empresas. Finalmente, la gestión de las empresas medianas es mucho más sensible a la la formación en SST. Los autores también encontraron que las micro y pequeñas empresas consideran que la legislación sobre SST es excesiva. Sin embargo, se reconoce que hay poca investigación sobre la práctica de SST en microempresas.
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