Los equipos de protección personal o individual serán usados como medida complementaria de control, cuando no se puedan adoptar ningunas otras medidas de tipo colectivo, o bien sirvan de complemento a éstas.
Según la MC Mutual, a través de un manual elaborado en el 2006, todo trabajador deberá:
- Conocer su correcto uso.
- Usarlos obligatoriamente donde y cuando sean necesarios.
- No compartirlos ni prestarlos a otros trabajadores.
- Mantenerlos en perfecto estado.
- Pedir que se los cambien cuando estén deteriorados.
En toda obra serán siempre de uso obligatorio los siguientes equipos:
- Casco de seguridad. Protege la cabeza del trabajador en caso de caídas de objetos, golpes y proyecciones. Será sustituido inmediatamente en el caso de que haya sufrido impactos violentos, aunque no tenga daños exteriores.
- Calzado de seguridad. Protege el pie contra golpes, cortes o pinchazos. Tendrá puntera metálica reforzada, así como suela antideslizante e imperforable.
Además, en función del trabajo, se usarán los siguientes equipos de protección:
- Guantes de seguridad. Protegen las manos y, según sea el tipo, lo harán contra impactos, cortes y pinchazos (en aquellos trabajos de manipulación de materiales y herramientas, como encofrados, chatarra, etc.), para evitar contactos con sustancias agresivas específicas (como, por ejemplo, cemento, cal, yeso, etc.) y aislantes de la electricidad (en trabajos con corriente eléctrica).
- Gafas o pantallas de seguridad. Protegen los ojos y la cara, respectivamente, contra impactos si se trabaja con herramientas que entrañen el riesgo de proyección de partículas. Si el trabajador necesita cristales correctores, se le podrá suministrar gafas protectoras con la adecuada graduación u otras que puedan ser superpuestas a las graduadas del propio trabajador.
- Mascarillas respiratorias. Se usarán cuando se produzca gran cantidad de polvo, gases, humo, etc., como en aperturas de zanjas, excavaciones, demoliciones, etc. Estas mascarillas tendrán el filtro adecuado al contaminante existente, aunque el más usado es la del tipo autofiltrante. Este filtro se cambiará cuando el trabajador no respire bien o cuando se observe que la mascarilla se ensucia por dentro.
- Arnés de seguridad anticaídas. Cuando se trabaje en lugares donde exista el riesgo de caídas en altura, será obligatorio el uso de este equipo, compuesto por un arnés con dispositivo absorbedor de energía, certificado, teniéndose que revisar siempre antes de su uso. Es importante vigilar la seguridad del punto de anclaje, de la cuerda y del mosquetón.
- Protección auditiva. Protege al oído y se usará cuando el nivel de ruido pueda provocar lesiones. Se usará en los trabajos que generen un nivel de ruido elevado (martillos neumáticos, maquinaria pesada, cortes de piedras o acero, etc.).
- Vestuario de alta visibilidad. En el caso de trabajos en zonas de circulación de máquinas y vehículos será obligatorio el uso de prendas de alta visibilidad (trajes, chalecos, etc.) para una mejor localización y visualización del trabajador.
- Vestuario para mal tiempo. Cuando los trabajos se realicen bajo condiciones atmosféricas extremas (frío, lluvia, nieve, etc.) el trabajador utilizará prendas que lo protejan de tales situaciones (abrigos, cazadoras, trajes de agua, chubasqueros, etc.). En el caso de trabajar en zonas de circulación de máquinas y vehículos, además tendrán que ser de alta visibilidad.
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Walter dice
Cotización.
Cero Accidentes dice
Estimado Walter, le invitamos a consultar el Directorio de proveedores para solicitar una cotización (clic aquí).