Durante los últimos decenios se ha aprendido mucho acerca de la toxicidad del plomo, aunque los estudios realizados hasta la fecha no han logrado determinar un umbral por debajo del cual no se produzcan efectos nocivos para la salud de las personas. Por consiguiente, la OMS determinó que el plomo es una de las 10 sustancias químicas que plantean mayor preocupación en la salud pública a nivel mundial (OMS –Organización Mundial de la Salud- 2019).
Los niños pequeños y las mujeres embarazadas son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo; sin embargo, todas las personas pueden sufrir los efectos adversos de la exposición al plomo. Además, las consecuencias para la salud por esta exposición pueden ocasionar importantes repercusiones económicas y sociales negativas a nivel de la población.
La pintura con plomo es una importante fuente de exposición, especialmente para los niños, pero también en el ámbito laboral. Sin embargo, se puede prevenir completamente al detener la fabricación y la comercialización de esa pintura.
Aunque los peligros de la pintura con plomo se identificaron hace más de un siglo, solo en la última década se ha producido un verdadero esfuerzo internacional para hacer frente a éste. A raíz de ello se formó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso de la Pintura con Plomo con el fin de promover y apoyar la acción de los países para desarrollar leyes que regulen la pintura con plomo.
En la actualidad, 72 Estados Miembros de la OMS (73 Estados Miembros de las Naciones Unidas) han demostrado que es posible implementar políticas para restringir el uso del plomo en la pintura (OMS 2019a; PNUMA –Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, 2019a).
Muchas empresas de pintura ya han reformulado o se han comprometido a reformular sus pinturas (Curl, 2013; Ongking, 2018). Por lo tanto, la eliminación del uso del plomo en la pintura a nivel mundial es absolutamente posible y reportará beneficios tanto individuales como sociales en los próximos años.
Para los gobiernos, la regulación de la pintura con plomo es una importante medida de prevención primaria para hacer frente a un producto químico prioritario de interés para la salud pública. Desde una perspectiva estratégica, esta acción contribuye a que la prevención primaria se incorpore a la gestión racional de los productos químicos. Asimismo, crea una oportunidad para que los sectores de la salud y del medio ambiente trabajen juntos con el fin de proteger la salud pública y preservar la integridad de los ecosistemas.
Esa actividad conjunta apoya la implementación de la Hoja de ruta para los productos químicos de la OMS (OMS, 2017) y el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM, sin fecha).
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta