Debido a las actividades que realizan en su industria, los profesionales técnicos enfrentan una variedad de riesgos. Por ello, en el marco del Día del Ingeniero Peruano, es importante tener presente la importancia de mantener las medidas de seguridad absolutamente necesarias en el trabajo para cuidar su salud y vida.
Entre las especialidades de las ingenierías, en las cuales existen riesgos críticos, están principalmente, la ingeniería minera, civil, eléctrica, química, mecánica, entre otros. Esto se debe principalmente a las tareas de alto riesgo como trabajos en altura, en caliente, en espacios confinados, trabajos eléctricos, manipulación de sustancias químicas peligrosas, etc. Es necesario, por lo tanto, implementar todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo necesarias.
Aaron Foinquinos, director de Prevención e Ingeniería de MAPFRE, destacó la importancia de contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y de recibir capacitación permanente para reducir riesgos. “Si logramos identificar peligros, evaluar riesgos, implementar un plan de seguridad y mejorar las condiciones laborales, no solo disminuimos el índice de accidentabilidad, también reducimos pérdidas potenciales y aumentamos la productividad y la calidad de vida de los colaboradores”, señaló.
Consejos de seguridad para los profesionales de la Ingeniería
Conocer y cumplir las normas de seguridad: familiarízate con las regulaciones y protocolos de seguridad específicos de tu campo de ingeniería y asegúrate de cumplirlos rigurosamente. Estas pautas existen para protegerte a ti y a tus compañeros de trabajo.
Realizar inspecciones y mantenimiento regulares: verifica periódicamente el estado de las instalaciones, herramientas, equipos y maquinarias que utilizas. Realiza inspecciones regulares y asegúrate de que todo esté en buen funcionamiento. Si encuentras alguna anomalía, informa de inmediato a los responsables.
Capacitación continua: mantente actualizado sobre los procedimientos y normativas de seguridad y avances tecnológicos en tu campo de especialización. Participa en programas de capacitación y formación que te ayuden a mejorar tus conocimientos y habilidades en materia de seguridad laboral.
Utilizar el equipo de protección personal (EPP): el uso adecuado del EPP, como cascos, guantes, gafas de seguridad y calzado adecuado, es fundamental para prevenir lesiones. Asegúrate de utilizar el equipo apropiado al tipo de trabajo en todo momento y de mantenerlo en buen estado.
Reportar incidentes y sugerir mejoras: si presencias o sufres un accidente laboral, no dudes en informar inmediatamente a tu supervisor o departamento de seguridad. Además, si tienes ideas para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir accidentes, compártelas con tu equipo o con el departamento a cargo.
Si las operaciones son de alto riesgo, corresponde por ley que la empresa cuente con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Este seguro te otorga prestaciones económicas y de salud por accidentes laborales y enfermedades relacionadas a tu profesión.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta