En un entorno laboral cada vez más consciente de la importancia de la seguridad, la salud ocupacional y la gestión ambiental, surge una iniciativa que destaca a quienes lideran con el ejemplo y comparten su conocimiento: HSE Influencers. [Leer más…] acerca de HSE Influencers reconoce a los líderes en Seguridad y Salud Ocupacional
cultura de seguridad
Guía para incorporar la SST en la educación escolar
La incorporación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el sistema educativo es fundamental para promover una cultura de prevención desde temprana edad. Según el documento «Mainstreaming OSH into education» elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), integrar la SST en la educación implica incluirla sistemáticamente en las clases, de manera que se convierta en una parte natural de la vida cotidiana de los alumnos, los padres y el personal educativo.
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SERVIR destaca a dos entidades por sus prácticas en SST
Las experiencias en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) desarrolladas por el comité y subcomité en SST del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Corte Superior de Justicia de Arequipa han sido reconocidas como buenas prácticas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Durante el “Encuentro de Buenas Prácticas de los Comités, Subcomités y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas”, organizado por SERVIR, la «Implementación de Sala Off» de la OEFA fue destacada por reducir el estrés laboral mediante la creación de un espacio equipado con sillones antiestrés y masajeadores de cuello y espalda.
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ATU capacitó sobre seguridad vial a más de 600 escolares
Por motivo de la ‘Semana de la Educación Vial’, celebrada anualmente la primera semana de septiembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha llevado a cabo una serie de actividades orientadas a sensibilizar a peatones, ciclistas y conductores sobre la importancia de una cultura vial segura. La campaña ‘Acciones que nos cuidan’ busca reducir y prevenir la tasa de accidentes de tránsito en el país.
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La importancia del diálogo y la colaboración en la seguridad y salud en el trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca, en el informe «Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud. Lecciones aprendidas de la COVID-19», la importancia de la participación de los interlocutores sociales en la gobernanza de la seguridad y salud en el trabajo (SST). En el último capítulo, la institución promueve el diálogo social para reducir los riesgos en materia de SST y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a futuro.
La importancia de los delegados y comités de SST según la OIT
Las organizaciones y empleadores desempeñan un papel crucial al proporcionar información y orientación sobre la participación activa de los trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo (SST). La colaboración efectiva, que incluye una comunicación eficiente y una formación adecuada, contribuye a desarrollar y aplicar medidas de prevención y control.
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Los interlocutores sociales, piezas clave para la cultura de prevención en materia de seguridad y salud
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordó el papel de los interlocutores sociales en la construcción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en un documento titulado «Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud. Lecciones aprendidas de la COVID-19», a partir de la aplicación de marcos políticos y normativos, así como organizacional a nivel nacional.
Qué es el diálogo social y por qué es importante en las empresas
El diálogo social es esencial para promover una cultura de seguridad y salud laboral, ya que implica la colaboración activa y el intercambio de ideas entre empleadores, trabajadores y autoridades. Esto permite identificar riesgos laborales, diseñar medidas preventivas efectivas y promover un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como fortalecer la confianza y la cooperación entre todas las partes involucradas.
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Cómo hacer que la cultura de seguridad sea efectiva en la empresa
Las autoridades británicas llegaron a la conclusión de que la cultura de seguridad es el producto de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales que determinan el compromiso, el estilo y la competencia en la gestión de la salud y la seguridad de una organización. «Las organizaciones con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por comunicaciones basadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas de la importancia de la seguridad y por la confianza en la eficacia de las medidas preventivas», precisan.
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España: impulsan la cultura preventiva para gestionar la salud laboral en empresas
La jornada “La Prevención en el ADN de las organizaciones”, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de España, a través de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, y en la que también ha colaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, abordó la mejora en la salud laboral mediante la integración de la cultura de prevención de riesgos en las empresas.
Desde contratistas externos hasta los trabajadores de fábrica son responsables de prevenir accidentes
“Todos cometemos errores porque somos humanos. No queremos culpar a las personas por cada error, pero tampoco queremos vivir en un mundo en el que nadie sea responsable de su propia seguridad”, indicó Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador del panel de expertos de Medio Oriente, India y Asia, SafeConnection.
Cómo incentivar la cultura de la seguridad en las empresas
El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contener por lo menos la organización o estructura, política, planificación, aplicación y la mejora continua, los cuales son pilares fundamentales para proteger la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.
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Las Diez Reglas de Oro para la seguridad según la compañía Eni
La empresa energética Eni cuenta con un interesante sistema de prevención de riesgos, el cual consta de diez reglas de oro. Veamos cuáles son para que puedas añadirlas a tu propia planificación de seguridad y salud ocupacional. Nada mejor que comparar los estándares de seguridad internacionales para mejorar la situación en casa.
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PetroPerú realizó su primer Comité QHSSE de Contratistas Mayores dedicado a seguridad y salud laboral
Petroperú organizó el Primer Comité QHSSE de Contratistas Mayores, dedicado a la promoción y fortalecimiento de la cultura de seguridad, salud y ambiente entre los trabajadores y colaboradores estratégicos, de manera online.
Elementos que hacen eficaz a la cultura de seguridad
La seguridad es un aspecto clave para la productividad de las empresas. Lo más inmediato es pensar en el bienestar de los trabajadores, pero pocos se dan cuenta de los efectos positivos de una cultura de seguridad eficaz. No se trata exclusivamente de la inversión en equipos de protección personal de última generación, sino de una mentalidad en equipo que dinamiza los procesos de producción a través de una misma visión sobre los estándares de seguridad.
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