Las autoridades británicas llegaron a la conclusión de que la cultura de seguridad es el producto de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales que determinan el compromiso, el estilo y la competencia en la gestión de la salud y la seguridad de una organización. «Las organizaciones con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por comunicaciones basadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas de la importancia de la seguridad y por la confianza en la eficacia de las medidas preventivas», precisan.
Así planteado el concepto, los empleadores pueden notar los síntomas de una pobre cultura de seguridad cuando hay violaciones rutinarias y generalizadas del procedimiento, incumplimiento del propio sistema de gestión de seguridad de la empresa (aunque también puede deberse a un mal diseño de los procedimientos) y decisiones gerenciales que parecen anteponer consistentemente la producción o el costo a la seguridad.
Las claves para una cultura de seguridad efectiva según la HSE de Reino Unido son las siguientes:
- Compromiso de la dirección: este compromiso produce mayores niveles de motivación y preocupación por la seguridad y la salud en toda la organización. Se indica por la proporción de recursos (tiempo, dinero, personas) y apoyo asignado a la gestión de SST y por el estado dado a la seguridad y salud versus producción, costo, etc. La participación activa de la alta dirección en el sistema de seguridad y salud es muy importante.
- Gestión visible: los gerentes deben ser vistos para predicar con el ejemplo cuando se trata de salud y seguridad. Los buenos gerentes aparecen regularmente en el «piso de producción», hablan sobre SST y demuestran visiblemente su compromiso con sus acciones, como detener la producción para resolver problemas. Es importante que se perciba que la gerencia está sinceramente comprometida con la seguridad. De lo contrario, los empleados generalmente asumirán que se espera que pongan los intereses comerciales primero, y las iniciativas o programas de seguridad se verán socavados por el cinismo.
- Buena comunicación entre todos los niveles de empleados: en una cultura positiva, las preguntas sobre salud y seguridad deben ser parte de las conversaciones laborales diarias. La gerencia debe escuchar activamente lo que les dicen los empleados y tomar en serio lo que escuchan.
- La participación activa de los empleados en la seguridad es importante para desarrollarla en todos los niveles y explotar el conocimiento único que los empleados tienen de su propio trabajo. Esto puede incluir la participación activa en talleres, evaluaciones de riesgos, diseño de plantas, etc. En empresas con una buena cultura, encontrará que la historia de los empleados y la gerencia es consistente, y la seguridad se ve como un ejercicio conjunto.
- La inspección debe implicar entrevistar a una muestra representativa adecuada de la empresa, en particular a un número razonable de empleados, que deben ser entrevistados de manera no amenazante. El número debe ser suficiente para tener en cuenta las diferentes opiniones y experiencias. Dada esta condición, las preguntas abiertas proporcionadas en el conjunto de preguntas proporcionarán una imagen útil del estilo general de la empresa.
Puedes leer aquí la guía completa.
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