Los exámenes médicos ocupacionales se realizan para determinar si una persona puede considerarse lo suficientemente apta físicamente para poder desempeñar sus funciones de manera segura y saludable. Dicha evaluación, que forma parte de las obligaciones del empleador por ley, es clave para determinar si una persona padece enfermedad o invalidez como consecuencia del trabajo.
La descripción anterior es la versión más resumida de los exámenes médicos, porque -en la práctica- existen varios tipos de examen que deben aplicarse según las necesidades de la organización. Veamos cuáles son todos los tipos que existen según el portal Medwork.
Examen médico previo al empleo
El examen sirve para determinar si una persona es apta para realizar sus tareas. Esto significa que el contenido de la evaluación variará según las diferentes tareas que un trabajador deba realizar. El objetivo es determinar si la salud de un trabajador puede poner en peligro su propia salud y/o seguridad, o la de los demás, mientras realiza sus tareas. Un electricista, por ejemplo, debe poder distinguir los cables rojos de los verdes y, por lo tanto, puede no ser daltónico.
Examen médico recurrente relacionado con el trabajo
Con base en los requisitos médicos necesarios para poder realizar sus tareas de manera segura, el empleado será evaluado en varias ocasiones para determinar si todavía se considera apto para el trabajo. Dependiendo de las tareas del trabajo y las demandas físicas, es posible que este examen deba repetirse una vez al año.
Examen médico periódico relacionado con el trabajo
Este tipo de examen sirve para detectar las enfermedades ocupacionales u otros problemas de salud que surjan en la Evaluación de Riesgos a la empresa en su conjunto. El examen debe repetirse regularmente. Si los trabajadores, por ejemplo, operan maquinaria ruidosa, estos deberán hacerse un chequeo de oído anualmente.
Exámenes médicos obligatorios por ley
Para ciertos tipos de industria o ciertas profesiones, los exámenes médicos están determinados por ley. En este caso, tanto el contenido como el punto de evaluación (cuándo se considera que una persona es apta para el cargo) se establecen en normas y directrices claras. A veces, se requiere un nivel específico de certificación para el médico examinador.
Examen médico preventivo
Para cumplir con la obligación de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, el empleador puede ofrecer a sus trabajadores la participación en un examen médico preventivo, que es un estudio completo y general de la salud física y mental de una persona. El propósito es detectar posibles amenazas para la salud en una etapa temprana. La evaluación no está relacionada con la función y también abarca problemas de salud que no están directamente relacionados con las funciones del trabajadores. Elementos como el estilo de vida, el bienestar psicológico y la condición física general se incluyen en este tipo de examen.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta