La pandemia ha hecho que busquemos más información sobre las mascarillas, cuyo uso se ha vuelto obligatorio en espacios públicos según las políticas de control locales. Mientras tanto, los científicos siguen investigando sobre qué pueden hacer los ciudadanos para protegerse aún más del COVID-19, especialmente ahora que Omicrón ha disparado la tasa de contagiados en todo el planeta.
En Estados Unidos, los científicos del Instituto de Salud y Seguridad Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hicieron un estudio sobre cómo aumentar la eficacia de las mascarillas y así reducir la propagación de patógenos infecciosos respiratorios, incluido el coronavirus.
“El rendimiento de las mascarillas como dispositivos de control de la propagación de infecciones depende tanto de la capacidad del material de la mascarilla para filtrar los aerosoles como de lo bien que se ajuste la mascarilla al usuario”, señaló la investigadora bióloga Françoise Blachere, responsable del estudio.
Tras simular la tos y las exhalaciones de las personas en el laboratorio, los investigadores concluyeron que la superposición de una mascarilla de tela de tres capas sobre una mascarilla médica (doble mascarilla) o la fijación de una mascarilla médica con una banda elástica proporcionaron la mejor protección contra los aerosoles respiratorios.
Mientras las mascarillas médicas sin modificación bloquearon un 56% a los aerosoles de la tos y 42% a los aerosoles de la exhalación, la doble mascarilla obtuvo un bloqueo de 85% y 91% en los aerosoles de la tos y de la exhalación, respectivamente. En el caso de una mascarilla quirúrgica con abrazadera, el bloqueo fue de 95% y 99% en los aerosoles de la tos y de la exhalación, respectivamente.
“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hubo una considerable confusión sobre el uso más eficaz de las mascarillas, especialmente entre el público en general, para reducir la propagación de la infección”, dijo Ann Marie Pettis, presidenta de la Asociación de Profesionales de Control de Infección y Epidemiología. “Los hallazgos del nuevo estudio son importantes y oportunos porque identifican combinaciones específicas y prácticas de mascarillas faciales y las modificaciones que pueden mejorar el ajuste y, por lo tanto, reducir mensualmente la expulsión de aerosoles infecciosos en el ambiente”.
Puedes leer aquí el estudio completo sobre las mascarillas y el COVID-19.
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
- Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta