Las personas trabajadoras, sobre todo las personas trabajadoras con discapacidad, tienen derecho a la salud en el trabajo. Estas personas deben saber:
- Sobre prevención.
- Sus derechos y deberes para la prevención.
- Cómo se cuida de la salud en el trabajo.
Ideas generales sobre prevención de riesgos en el trabajo
Prevenir riesgos en el trabajo es estudiar todos los procesos de trabajo para eliminar o reducir todo lo que pueda hacer daño a la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
Para cumplir con esta obligación, lo primero es la prevención integrada. Esto se da en las empresas que toman todas sus decisiones cuidando que no se creen daños para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, estas decisiones pueden ser sobre el horario de trabajo o el reparto de tareas.
El Plan de Prevención
Organizar las tareas de prevención es difícil. Por ello, es importante tener un plan antes de actuar. Las tareas de prevención son de todas las personas que deciden en la empresa. Es importante que se repartan las tareas de forma que todo el mundo sepa qué tiene que hacer.
El plan de prevención ordena las actividades para que:
- La prevención se desarrolle bien.
- No se malgasten recursos.
¿Qué es un plan de prevención? Es un documento que:
- Explica la estructura y la forma de funcionar de la empresa.
- Informa sobre cómo se organiza la prevención en la empresa.
- Explica los objetivos que se marca la empresa para prevenir riesgos en el trabajo. También informa sobre los recursos que la empresa pone para alcanzar esos objetivos.
- Da información sobre la situación de los riesgos en la empresa.
- Explica las actividades de prevención que se van a desarrollar y su orden.
2.1. Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos es una técnica que se usa para conocer y medir los riesgos para la salud que hay en la empresa.
Se puede considerar la evaluación de riesgos en tres fases:
- Análisis del riesgo
- Valoración del riesgo
- Acciones de prevención
2.2. Planificación de la actividad preventiva
Después de estudiar y medir los riesgos hay que organizar las medidas de prevención que se deben desarrollar.
Para ello hay que:
- Fijar los objetivos de la prevención.
- Elegir las mejores soluciones para alcanzar esos objetivos.
- Saber lo que hay que hacer para desarrollar esas soluciones.
- Conocer cuánto tiempo necesitamos para desarrollar las soluciones.
- Fijar los recursos que vamos a necesitar para desarrollar las soluciones.
2.3. La vigilancia de la salud
Vigilar la salud es estudiar y controlar la salud de los trabajadores y trabajadoras para valorar si los puestos de trabajo se adaptan a sus necesidades. La información que se descubre se usa luego para organizar las tareas de prevención en la empresa.
La normativa obliga a las empresas a vigilar y a cuidar de la salud de sus trabajadores y trabajadoras.
La vigilancia de la salud se suele hacer a través de exámenes de salud o revisiones médicas. Hay otras formas de vigilar la salud, por ejemplo, encuestas de salud, información de enfermedades o controles biológicos.
Protección de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos
El principio básico de la prevención de riesgos laborales es:
- El puesto de trabajo se adapta a la persona trabajadora, la persona trabajadora no se adapta al puesto de trabajo.
- Este principio es muy importante para las personas con necesidades especiales.
- Como las trabajadoras embarazadas o las personas con discapacidad.
- Las empresas tienen que adaptar los puestos de trabajo a las personas con discapacidad.
La empresa cumple tres fases:
- Antes de la contratación se comprueba si el puesto de trabajo es apropiado para la persona.
- Antes de que la persona de incorpore al trabajo se planifica la incorporación de la persona y se adapta el Plan de Emergencia.
- Cuando la persona se incorpora se hacen los cambios necesarios para que el puesto de trabajo esté adaptado a la persona.
3.1. Evaluación de riesgos
¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de realizar una evaluación de riesgos? La Asociación Internacional de Ergonomía dice que es fundamental la realización de una evaluación de riesgos.
Para la evaluación de los riesgos hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Factores físicos y biológicos: son las características físicas y de movimiento del ser humano en relación con las características del puesto de trabajo.
Un ejemplo de estos factores son las posturas, la realización de movimientos repetitivos, la audición o la fatiga visual.
- Factores cognitivos: son los procesos relacionados con el conocimiento y la comprensión de la información importante para el puesto de trabajo.
- Factores sociales: son los correspondientes a las relaciones sociales, la comunicación con las personas, el diseño de los horarios y turnos de trabajo y la forma de la organización.
3.2. Planificación de la acción preventiva
Los cambios y las adaptaciones que hay que llevar a cabo en materia de prevención para personas con discapacidad son las mismas que para cualquier integrante de la planilla. Sin embargo, algunas acciones merecen especial atención.
3.2.1. Preparación del entorno y adaptación del puesto de trabajo
Hay que asegurar que la persona con discapacidad pueda desplazarse hasta el lugar de trabajo, acceder a su puesto de trabajo, a los aseos y zonas de descanso, moverse por las instalaciones (acceso al ascensor e instalación de rampas, por ejemplo) desde antes de que la persona inicie labores.
3.2.2. Discapacidad y comunicación en prevención
La comunicación a las personas trabajadoras es muy importante para que los principios de la prevención de riesgos laborales se desarrollen.
Debemos tener en cuenta a las personas con discapacidad intelectual o sensorial, para que reciban la información en igualdad de condiciones con las demás personas.
Es importante tener la autorización del trabajador o trabajadora con discapacidad o de su tutor legal cuando tengamos que guardar información privada.
3.2.3. La evaluación de riesgos y diversidad funcional
La evaluación de riesgos de un puesto de trabajo ocupado por personas con discapacidad debe cumplir los mismos objetivos que las demás evaluaciones.
Para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. La evaluación deberá ser individual y cumplir con las siguientes etapas:
- Evaluar las condiciones del puesto de trabajo como los espacios, la seguridad, la higiene, la ergonomía y valorar si pueden suponer un riesgo para la persona.
- Comparar las demandas del puesto de trabajo con la capacidad real de la persona. ν Detectar los desajustes o problemas resultantes de la evaluación.
- Adaptar el puesto de trabajo para que no haya desajustes o valorar el cambio de puesto de trabajo.
- Planificar una revisión periódica para detectar posibles nuevos desajustes.
3.2.4. Adaptación del Plan de Emergencia
El plan de emergencia y evacuación es parte de la actividad preventiva así que también debe tener en cuenta la presencia de personas con discapacidad.
El plan de emergencia y evacuación debe asegurar la integridad y seguridad de las personas con discapacidad que se encuentren en el centro de trabajo.
Las medidas del plan de emergencia y evacuación tienen que respetar las leyes de protección de datos personales.
Se recomienda que los puestos de trabajo de las personas con discapacidad se sitúen cerca de las salidas de emergencia, y que los equipos de emergencias conozcan su localización, para poder actuar más rápido en caso de evacuación.
Conclusiones
Hay que tener en cuenta las características particulares de las personas trabajadoras es importante para que la prevención de riesgos laborales sea completa.
Es necesario adaptar el puesto a la persona, y no a adaptar a la persona al puesto. Esto es muy importante a la hora de incorporar a personas con discapacidad.
Si hacemos un diseño ergonómico del puesto de trabajo podemos corregir algunos problemas sin necesidad de realizar una adaptación del puesto, aunque siempre debemos tener en cuenta las medidas de seguridad y salud en trabajadoras y trabajadores con discapacidad.
Contamos con herramientas específicas para la evaluación y la adaptación de puestos ocupados por personas con discapacidad. La evaluación debe de hacerse de manera individual y la adaptación debe favorecer la seguridad y salud de las personas con discapacidad.
Es clave también el papel de los supervisores de seguridad, así como de los comités de seguridad y salud que se preocupan por la correcta aplicación de los principios y medidas de prevención.
El objetivo final no es otro que el facilitar el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno y decente, incluyendo la protección de su seguridad y salud en igualdad de condiciones que cualquier otra persona.
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