El teletrabajo es una opción que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está recomendando para que las empresas eviten la propagación del COVID-19 sin afectar la productividad durante la cuarentena. Sin embargo, laborar a distancia desde casa no significa que estemos completamente seguros.
Eloy Alonso-Maestre, coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la OIT, ofreció en el portal web de la institución varios consejos sobre ergonomía para realizar el teletrabajo.
El experto advierte sobre las dificultades de conciliar el trabajo con la vida privada, por lo que recomienda trabajar en una habitación tranquila o improvisar una oficina. La ventilación deberá ser la adecuada, así como la intensidad de la fuente de luz.
En aspectos ergonómicos, se recomienda poner los pies en horizontal sobre el suelo y ajustar la altura del asiento. También puede ayudar un cojín. Ten en cuenta dejar un espacio libre delante de las rodillas, apoyar la espalda en el respaldo, situar los antebrazos en horizontal (paralelos al suelo) y las articulaciones de las muñecas alineadas con el reposa brazos.
Alonso-Maestre también recomienda hacer ejercicios durante los recesos, más aún si el trabajador cuenta con una pantalla reducida, la cual deberá estar ubicada a una distancia cómoda para los ojos.
¿Qué es ergonomía?
La ergonomía es el estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia.
Recomendaciones para el teletrabajo
Jon Messenger, especialista en organización del tiempo laboral de la OIT, explicó que el teletrabajo requiere de un enfoque de gestión basado en los resultados, lo que supone la definición de metas, objetivos y tareas, así como supervisión de los procesos productivos. Además, recomienda el establecimiento de reglas básicas sobre cuándo el personal tiene o no estar disponible para la ejecución de su trabajo.
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