Los planes de seguridad laboral deben incluir un apartado a la ventilación adecuada para todas las actividades de soldadura de arco, corte o esmerilado, y otros relacionados para evitar las enfermedades ocupacionales. Por esta razón, el Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO) de Costa Rica compartió una publicación con medidas preventivas para los trabajos de soldadura, desde los equipos adecuados hasta el sistema de ventilación para mantener un ambiente bajo los límites permitidos.
Muestreo de aire de las zonas de trabajo: los lugares donde se determinará las concentraciones de humo con muestras del ambiente, las muestras se deben de tomar de acuerdo a un método aceptado por la legislación nacional, para muestreo de partículas en el aire generadas por el proceso de soldadura o fundición. Cuando el soldador está con la máscara, la muestra debe ser tomada dentro de la mascara del soldador, en la zona de respirar.
El oxigeno contenido en el aire en espacios confinados es lo primero y mas importante de los componentes del aire que se debe de medir. El cual debe estar entre 19,5 y 23,5 porciento. Además se deben de medir las concentraciones de otros tipos de gases para compararlos con los TLV permisibles por cada contaminante o a una mezcla de ellos.
Evitar el humo: soldadores y cortadores deben tomar precauciones para evitar respirar el humo directamente. Para evitar los humos se puede realizar por reposición del trabajo, la cabeza, o por ventilación con captura o dirigir el humo alejándolo del área de respiración. Por experiencia se ha visto que el control del humo es más efectivo cuando el flujo de aire pasa a través de la cara y no desde atrás de la persona. La mayoría de los humos aparecen como claramente visibles como columnas que suben directamente del punto de soldadura o corte.
Tipos de ventilación: Si la ventilación natural no es suficiente para mantener los contaminantes bajo los límites permitidos, se debe proveer ventilación mecánica o respiradores.
La ventilación mecánica incluye la ventilación localizada por extracción, aire forzado localizado y movimiento mecánico del aire. El más recomendado es por extracción, que puede ser fija o móvil. La ventilación no debería de pasar de una velocidad del aire de 0,5 metros por segundo en el área de trabajo, con el fin de evitar turbulencias en el arco al soldar.
Recirculación: Se deben de tomar precauciones para que los niveles de contaminantes no se dispersen sobre otras áreas de trabajo. Cuando el aire es recirculado se debe prevenir el no sobrepasar los límites de contaminante permitidos.
Limpiadores de aire: Los limpiadores de aire se pueden utilizar solo si por muestras se puede determinar que se mantienen los niveles de contaminación por debajo de los niveles permitidos.
Ventilación especial: se debe dar ventilación especial cuando se trabaja con los siguientes materiales: antimonio, arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, magnesio, mercurio, níquel, ozono, selenio, plata y vanadio.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones de la guía.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta