El teletrabajo no es tan fácil como encender la computadora y estar todo el día conectado. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha publicado una guía sobre el trabajo remoto que aborda desde los conceptos básicos como la definición del teletrabajo hasta las pautas que los trabajadores deben implementar en casa.
El trabajo remoto es la prestación de servicios sujeto a subordinación con presencia física de los servidores públicos en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, y utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.
Respecto a la implementación del trabajo remoto, los expertos de SERVIR recomiendan cumplir los siguientes principio respecto al rol del líder, el responsable de trazar metas y objetivos del equipo de trabajo.
- Brindar con claridad los lineamientos correspondientes a la implementación del trabajo remoto.
- Conseguir el alineamiento por parte de todo el equipo, repartiendo y explicando las tareas y actividades que cada servidor público debe cumplir y los productos que debe entregar.
- Realizar el debido seguimiento del trabajo realizado, en equipo o individual, según se requiera, estando en permanente comunicación.
- Motivar y comprometer al equipo, mediante medidas como compartir información, brindar retroalimentación y reconocer el buen trabajo realizado.
Los pasos del trabajo remoto
Establecido lo anterior, la guía desarrolla el trabajo remoto (TR) en los siguientes procedimientos:
Fase de planificación
- Identificación de equipos de trabajo – Identificar las actividades y/o servicios que pueden realizar los equipos por TR y los servidores que deben realizarlas. Se debe recordar que un puesto tiene varias funciones a su cargo y no necesariamente todas podrán realizarse bajo la modalidad del TR.
- Establecimiento de metodología para facilitar el trabajo remoto – Establecer la metodología para implementar el TR y realizar seguimiento a las actividades.
Fase de realización
- Reunión de organización – Se refiere a la primera reunión virtual, es decir, cuando el equipo nunca se ha juntado virtualmente o también cuando el equipo va a iniciar un nuevo proyecto o servicio.
- Realizar seguimiento – Los líderes pueden establecer mecanismos para realizar seguimiento al cumplimiento de tareas por parte de los servidores. Se propone utilizar una matriz de seguimiento para facilitar esta labor e identificar quiénes van cumpliendo las actividades en los plazos establecidos.
Puedes leer en este enlace la guía completa de SERVIR sobre el trabajo remoto.
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