La tecnología y la digitalización están transformando la seguridad y salud en el trabajo (SST). Los robots están ganando terreno en la ejecución de tareas en zonas de alto riesgo y los sensores de movimiento previenen colisiones en minas, fábricas y grandes almacenes. A esto hay que sumar la automatización y la constante supervisión que puede ocasionar estrés en los trabajadores. Las innovaciones no siempre son soluciones fáciles, ya que pueden acarrear problemas a largo plazo.
Esta compleja situación llevó a la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo a preguntarse cómo está incidiendo la digitalización en la vida laboral y en la SST. El primer término están los cobots inteligentes, es decir, robots creados para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo.
«Con el uso cada vez mayor de la IA, los robots podrán realizar no solo tareas físicas, sino también tareas cada vez más cognitivas. Los robots ya son capaces de realizar diversas tareas cognitivas de forma autónoma, como el apoyo a casos prácticos jurídicos o diagnósticos médicos, y también se convertirán en algo habitual en los puestos de atención al cliente», precisa la agencia.
Que los cobots sean tendencia en los próximos años también significa que habrán nuevos riesgos. La Inteligencia Artificial puede hacer que la máquina tome decisiones informadas; sin embargo, el sistema está en constante aprendizaje y solo hace falta una respuesta imprevista para que ocurra un accidente ocupacional. Otro problema son los riesgos psicosociales si es que los cobots limitan la interacción social de los trabajadores.
Los exoesqueletos se han vuelto una novedad por ayudar a los trabajadores a realizar tareas de manipulación manual y reducir la carga soportada por el sistema muscular. «Aunque los beneficios potenciales de los exoesqueletos para ayudar a los trabajadores con deficiencias físicas o para prevenir trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo pueden ser de utilidad, también es necesario tener en cuenta que dichos dispositivos de asistencia generan nuevas preocupaciones en relación con la SST», reza el informe de la agencia. Esta lógica se debe a que hay poca información sobre los efectos a largo plazo en el organismo de los usuarios de exoesqueletos.
El avance tecnológico también viene acompañado de Inteligencia Artificial basada en macrodatos, es decir, el potencial de medir y calcular la productividad en todas las fases de la cadena productiva en tiempo real. Eso suena de maravillas para el departamento de Recursos Humanos; sin embargo, la constante vigilancia digital a los trabajadores tendría un impacto negativo sobre la salud mental.
«El uso de datos, por ejemplo, para recompensar, penalizar o incluso excluir a los trabajadores podría dar lugar a sentimientos de inseguridad y estrés. Para evitarlo, es importante garantizar la transparencia en relación con la recogida y el uso de dichos datos», recomiendan.
También hay que destacar los equipos de protección personal inteligentes, que pueden utilizarse para proporcionar advertencias tempranas; la realidad virtual y realidad aumentada, para proporcionar información contextual y complementaria sobre las actividades de alto riesgo; y la impresión 3D al suponer un nuevo sistema de producción que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores por la exposición a sustancias peligrosas como el polvo.
Puedes leer aquí el artículo completo de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta