La cantidad de mascarillas que se comercializan en este momento es abrumadora. Es necesario tener especial cuidado con aquellas que son falsas porque podrían no proteger lo suficiente y nos estarían exponiendo a un contagio por Covid-19.
La empresa 3M ha publicado varias advertencias sobre máscaras falsificadas, que, al primer examen, parecen reales. Para determinar si un respirador N95 es una falsificación:
- El N95 que siempre usó antes no le queda. Es demasiado grande o pequeño.
- Olor químico, mal olor, como gasolina, orina, formaldehído, más.
- Impresión en el N95 torcida o descentrada.
- Impresión que mancha con una toallita con alcohol.
- Los números de lote en la máscara no coinciden con los números de lote en la caja, o no coinciden con los números de lote de otras máscaras dentro de la caja.
- La máscara es pequeña y delgada; material de filtro (cuando se corta la máscara abierto) parece toallas de papel.
- Las correas se grapan de forma irregular.
- A las marcas de la casilla les falta información.
- La caja tiene un sello redondo de Mylar con la impresión de Perú.
Mascarillas FFP2
La normativa europea exige que las mascarillas FFP2 deben indicar visiblemente los siguientes términos:
- Nombre o marca del fabricante.
- Número de identificación del producto: uno para cada mascarilla.
- Tipo de mascarilla: FFP1, FFP2, FFP3.
- Las letras que indican su uso: NR (mascarilla no reutilizable), R (mascarilla reutilizable) o D (mascarilla sometida al ensayo de obstrucción con dolomita).
- La norma aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010 ó EN149:2001+AI:2009.
- Símbolo CE, seguido del número del Organismo encargado de la certificación del producto.
Mascarillas quirúrgicas
La regulación sobre las mascarillas quirúrgicas establece que:
- El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.
- La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
- Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB): indicar son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.
¿Qué debe usted hacer si sospecha de una mascarilla facial falsa?
- Informe el problema a su gerente o supervisor de turno y a su unión representativa, y no use la máscara.
- Solicite un respirador diferente.
- Solicite una nueva prueba de ajuste para cualquier nuevo tipo de respirador ofrecido si aún no ha sido sometido a la prueba de ajuste para un respirador en particular.
- Si no puede conseguir un buen ajuste con ninguno disponible su empleador debe proporcionarle respiradores purificadores de aire.
- Haga un seguimiento del informe de incidentes con un correo electrónico a su gerente. ¿Por qué? Ayuda a captar los pasos que ha tomado para abordar la situación.
- Tome fotografías de su PPE defectuoso.
- Si es posible, guarde el EPI defectuoso.
- Si utilizó un respirador de ajuste inadecuado para tratar pacientes con COVID 19, documentar su exposición por escrito a su empleador y unión representativa. Guarde copias de todo lo que envíe o copie en comunicación escrita.
¿Qué debe usted hacer si su supervisor le obliga a utilizar una máscara falsa, o si no hay nada más disponible para usar?
- Pregúntele a su gerente: «¿Me está indicando que use una máscara que no proporcionará protección? ¿Qué pasará si decido no hacerlo?». Luego:
- Si siente que su salud está en riesgo y no hay otra opción disponible que no sea una máscara falsa que no le queda bien, usted tiene que tomar la decisión de tomar la tarea o negarse a hacerlo. Si elige rechazar la asignación, llame a su representante sindical en discusión si está disponible.
- Dígale a su supervisor que desea ser reasignado a pacientes no COVID o:
- Dígale a su supervisor que aceptará la tarea, aunque esté objetando porque cree potencialmente que pondrá en peligro su salud. Informe a su representante de inmediato.
Si decidiste tomar la asignación, a pesar de las objeciones:
- Protéjase: asegúrese de usar también una mascarilla quirúrgica sobre la falsificada y un protector facial encima de ambos.
- Documentación: documente su conversación con su supervisor, e incluya información sobre su asignación. Incluir información como la hora y el lugar de la conversación y asignación, sus tareas, número de habitación, testigos y cualquier otra información pertinente. Incluya documentación detallada de por qué cree que el respirador es falso o por qué cree que no lo protegerá en el desempeño de sus funciones.
- Informe de incidente: después de su asignación, complete un informe de incidente (u ocurrencia) y documente, formalmente, que pudo estar expuesto a COVID-19 y otros peligros relacionados con enfermedades infecciosas. Documente que su exposición ocurrió porque no se le proporcionó protección respiratoria adecuada. Documente el nombre de la persona a quien le informó el problema. ¡Tiene derecho legal a una copia de esta documentación! Capture a través de papel, captura de pantalla, correo electrónico o foto.
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta