La importancia de la comunicación en espacios confinados emerge es crucial para garantizar la protección y bienestar de los trabajadores. Los empleadores tienen la responsabilidad de asegurar un sistema de trabajo integral que no solo facilite la ejecución de tareas en estos entornos desafiantes, sino que también establezca una línea de comunicación continua y efectiva en casos de emergencia.
La supervisión activa de las condiciones internas por parte de una persona de reserva, posicionada estratégicamente cerca del espacio confinado, se convierte en un elemento vital. Un enfoque proactivo no solo considera la ejecución eficiente del trabajo, sino que también se orienta hacia la seguridad y la capacidad de respuesta en situaciones críticas. Es así como Safe Work Australia publicó una guía técnica sobre cómo establecer la comunicación entre los operadores en un espacio confinado.
Los responsables de la operación deben asegurarse de que el sistema de trabajo proporcione a los trabajadores una comunicación continua desde fuera del espacio confinado y el monitoreo de las condiciones dentro del espacio confinado y revisando en tiempo real las operaciones.
«Dependiendo de las condiciones del espacio confinado, la comunicación se puede lograr mediante voz, radio, señales manuales u otros métodos adecuados. Antes de que un trabajador ingrese a un espacio confinado, se debe asignar una persona de reserva para monitorear continuamente el bienestar de quienes se encuentran dentro del espacio, si es posible, observar el trabajo que se realiza e iniciar los procedimientos de emergencia apropiados cuando sea necesario», señala la organización.
El trabajador de reserva debería tener la siguientes responsabilidad:
- Comprender la naturaleza de los peligros dentro del espacio confinado y ser capaz de reconocer signos y síntomas que los trabajadores en el espacio confinado puedan experimentar.
- Permanecer fuera del espacio confinado y no realizar ningún otro trabajo que pueda interferir con su función principal de monitorear a los trabajadores dentro del espacio.
- Tener todo el equipo de rescate necesario (por ejemplo, arneses de seguridad, equipo de elevación, línea de vida) disponible inmediatamente
- Tener la autoridad para ordenar a los trabajadores que abandonen el espacio si surge alguna situación peligrosa, y
- Nunca entre en el espacio para intentar un rescate.
Puedes leer aquí la guía completa de Safe Work Australia.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta