El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una guía para promover la formalización en el Perú. El documento desarrolla el proceso de cómo crear tu propio negocio formal a partir de cinco pasos.
La formalización es importante para las empresas porque implica un registro en los entes gubernamentales correspondientes, otorgando personalidad jurídica propia y protección legal. Al ser tratada la empresa como una entidad separada de sus dueños, se limita las responsabilidad personal en caso de deudas o problemas legales.
A esto hay que sumar el acceso a financiamiento por parte de instituciones como los bancos y la percepción con mayor confianza por parte de clientes, proveedores y socios comerciales.
Pasos para ser una empresa formal en Perú
Registro y constitución de la empresa
Si ya elegiste tu actividad, es momento de escoger el tipo de negocio para el desarrollo de tu emprendimiento. Tienes dos opciones. persona natural o persona jurídica.
- Búsqueda y reserva del nombre en los Registros Públicos.
- Elaboración de la minuta y/o acta de constitución.
- Elevar a escritura pública por un notario
- Inscripción en los Registros Públicos.
Registro tributario
El Registro Único de Contribuyente (RUC) es el registro informático a cargo de la SUNAT, que permite la identificación tributaria y contiene: tu nombre como persona natural o el nombre de tu empresa, domicilio fiscal, la actividad a la que te dedicas, números telefónicos y otros datos. Todas las personas y empresas que van a desarrollar actividades empresariales deben registrarse en él.
- Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), a cargo de la SUNAT.
- Acogimiento al régimen tributario correspondiente para cada tipo de empresa.
- Obtener clave SOL.
Autorización municipal
La otorga la municipalidad para que operes tu negocio y debes obtenerla antes de iniciar las actividades. Tienes que revisar todos los requisitos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la municipalidad.
- Solicitar tu licencia de funcionamiento y certificado de INDECI ante la municipalidad.
Autorización sectorial
Algunas actividades de comercio, industria o servicios requieren de una autorización sectorial. Para obtenerla es necesario realizar el procedimiento previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad competente.
- Solicitar la autorización sectorial, si es que la actividad que vas a desarrollar lo requiere.
Registro laboral
Debes registrar a tus trabajadores desde el primer día de inicio de la relación laboral de acuerdo a ley. Actualmente, se usa la planilla electrónica que está compuesta por el T- Registro y el PLAME (planillas y registros administrados por la SUNAT).
- Registro de trabajadores en el T-Registro.
- Registro en el Remype.
- Registro de supervisor o comité de Seguridad y Salud en el
- Trabajo en el T- Registro.
- Registro del trabajador en el Sistema Pensionario de su elección ONP/AFP
Puedes acceder aquí a la guía completa publicada por el MPTE sobre la formalización de empresas.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta