La OIT, a través del programa Vision Zero Fund, ha presentado una metodología que tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos y peligros para la salud y seguridad de los trabajadores en el sector cafetero. El texto desarrolla el plan en cinco pasos, siendo uno de ellos la evaluación del riesgo.
En un artículo anterior, compartimos información sobre cómo el proceso de identificación de peligros comienza con una lista de todas las actividades que se realizan en el lugar de trabajo relacionadas con la producción del café. Una vez que se han descrito todas las actividades, se procede a identificar los peligros asociados con cada una de ellas. Te invitamos a leer más al respecto en este enlace.
Acerca de la evaluación del riesgo en la industria cafetera, esta se aplica en función de la probabilidad de los peligros y riesgos identificados previamente (accidentes y enfermedades profesionales) y de la gravedad (gravedad) de sus consecuencias.
La probabilidad de que ocurran varía de improbable a cierta, mientras que su gravedad (severidad) varía desde lesiones insignificantes hasta la muerte de un trabajador.
Para cada actividad que se haya determinado que es parte del proceso de producción y aplicable a los trabajadores, los símbolos de los peligros identificados (leer este artículo) deben colocarse en el gráfico cartesiano a la luz de las definiciones en Y (probabilidad) y x (gravedad) ejes, como se ve en el siguiente ejemplo:
Puedes leer aquí el documento completo.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta