Hay muchas estrategias que tienen el potencial de mejorar la salud y la seguridad psicológicas en su organización… Al menos, en el papel. Los expertos y empleadores que conocen los hábitos del personal saben cómo adaptar estas estrategias a la realidad de cada empresa por razones que, a la larga, mejoran la productividad. Elegir lo que es más valioso para su organización y sus empleados es un componente importante de la salud mental ocupacional.
La web Workplace Strategies for Mental Health, especializada en ofrecer herramientas y recursos para garantizar la salud mental de los trabajadores, publicó una guía sobre cómo establecer metas y objetivos para que el programa de salud mental se adecúe al sitio de trabajo.
Hay una variedad de formas de elegir qué factores psicosociales abordar primero:
- Áreas de fortaleza: esto le permite aprovechar un buen trabajo ya realizado. Por ejemplo, una calificación alta en el área de apoyo psicológico puede ser una oportunidad para que los empleados compartan cómo se han sentido apoyados en el trabajo. Esta información puede proporcionar ejemplos para todos sobre cómo contribuir a un lugar de trabajo psicológicamente saludable y seguro.
- Áreas de preocupación: esto puede ayudarlo a reducir los riesgos primero. Por ejemplo, una calificación baja en el área de apoyo psicológico puede ser una oportunidad para revisar su política de adaptación y regreso al trabajo, teniendo en cuenta específicamente la salud mental.
- Áreas donde difieren las percepciones de la gerencia y los empleados: esto puede ayudarlo a identificar oportunidades para mejorar la comunicación y el cambio. Por ejemplo, si la gerencia percibe que el apoyo psicológico es un área de fortaleza pero los empleados no, es posible que desee organizar grupos de enfoque que puedan ayudarlo a comprender las diferentes perspectivas y tomar medidas.
- Obtener aportes de los empleados: esto puede ayudar a brindar orientación sobre los factores psicosociales que se perciben como más importantes y muestra un compromiso con la participación significativa de los empleados. Algunos ejemplos de participación pueden incluir grupos focales, reuniones de personal o equipo, u otras oportunidades para recibir comentarios y aportes.
Puedes leer más consejos de Workplace Strategies for Mental Health en este enlace.
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