La industria cafetera puede presentar una serie de riesgos laborales para los trabajadores, desde la cosecha hasta el procesamiento y el empaquetado del café. Los trabajadores, por ejemplo, pueden estar expuestos a lesiones físicas debido al uso de herramientas manuales y maquinaria pesada en la etapa de cosecha. En cambio, en el proceso de empaquetado, la salud del personal está en riesgo por los productos químicos utilizados en el lavado y secado del café.
Por esta razón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del programa Vision Zero Fund, publicó una metodología para identificar y evaluar los peligros y riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores en el sector cafetalero, así como precisar cuál es la mejor manera de abordar cada amenaza y tomar acciones informadas.
Utilizando los riesgos identificados anteriormente (clic en este enlace para leer el artículo), los responsables del plan de seguridad tienen que evaluar cada riesgo y considerarlo dentro de tres tipos de intervención:
Corrección: acción inmediata tomada para abordar los peligros que causaron el evento;
Prevención: acción tomada para eliminar o mitigar la(s) causa(s) del evento;
Promoción: acción realizada para promover la buena salud y evitar que ocurra el evento.
Al hacerlo, se debe utilizar la siguiente ilustración para la interpretación de una evaluación de riesgos, seleccionando el cuadrante correspondiente a los peligros identificados.
La información resultante de la identificación de peligros y la valoración y evaluación de riesgos debe registrarse en un cuadro parecido al siguiente:
Puedes leer aquí el documento completo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta