La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un documento titulado «Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada en torno a países seleccionados» para comprender y compartir experiencias exitosas con la finalidad de mejorar el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de las inspecciones laborales.
La tendencia actual es la transformación hacia entornos de gestión integrados y multifuncionales. Las inspecciones del trabajo ya no operan de manera aislada, sino que desempeñan su papel de manera conjunta y conectada, consolidando diversas bases de datos y plataformas en sistemas de gestión unificados para aumentar la eficiencia en las actividades inspectoras.
Características comunes de la gestión integrada de la inspección laboral
Los sistemas integrados de inspección laboral coinciden en la capacidad para gestionar bases de datos propias y establecer conexiones con bases de datos de otras instituciones, tanto públicas como privadas. Esto permite un acceso más rápido y eficiente a la información relevante, agilizando el seguimiento de casos y procedimientos.
A esto se suma la automatización, permitiendo una gestión totalmente informatizada de documentos y formatos. Los procesos de trabajo se han vuelto más ágiles y accesibles gracias a plataformas y sistemas computarizados, así como la conectividad online que facilita la interacción y la interconexión con otras instituciones y actores sociales. Esto incluye el uso de Internet para el intercambio de datos, la supervisión de actividades inspectoras y la creación de indicadores y cuadros de mando para el control y la supervisión de las operaciones.
También hay que considera que estos sistemas permiten la recopilación y análisis de datos y estadísticas, que proporcionan información valiosa para la planificación de inspecciones laborales a través de la creación de planes y programas efectivos. Toda esta información acaba siendo unificada en la historia del empleador, incluyendo datos de identificación, historial de inspecciones anteriores y resultados de dichas inspecciones. Lo importante es que la información se actualiza continuamente, garantizando un registro preciso y completo.
Por último, la intercomunicación extramuros de la inspección laboral con diversos actores sociales, trabajadores y entidades públicas y privadas se ha vuelto más fluida, y es una característica que los sistemas deben garantizar para su eficacia a largo plazo. Esto incluye el acceso compartido a bases de datos, redes sociales e intercambio electrónico de datos.
Hacia la evolución de sistemas integrados
En la evolución hacia sistemas más integrados, la OIT señala que es fundamental destacar la colaboración entre diferentes instituciones y la creciente capacidad de diferentes sistemas para trabajar juntos. La clave es hacer que los sistemas de inspecciones laborales pueden comunicarse e intercambiar información con los sistemas de otras instituciones, y así ofrecer un panorama completo en el menor tiempo posible.
Un ejemplo de esto es lo que sucede en Perú, donde el Sistema Informático de la Inspección de Trabajo (SIIT) se conecta con el servicio de consultas del Documento Nacional de Identidad (DNI) utilizando la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE). Esto permite a los inspectores de trabajo acceder a la información contenida en la base de datos del DNI, lo que puede ser útil para verificar la identidad de las personas durante las inspecciones o para obtener información adicional sobre los empleadores o los trabajadores.
Puedes acceder aquí al documento completo para mayor información.
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