La salud ocupacional es tarea de todos. Las empresas tienen la misión de promocionar la salud en todos los niveles para evitar accidentes potencialmente fatales y detener la producción, además de las investigaciones por parte de las autoridades competentes. Veamos cuáles son los puntos clave según la «Guía Práctica de Promoción de la Salud en las Empresas», que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).
Arranquemos con lo más básico: el concepto de promoción de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. La OMS define así el término Salud Ocupacional como lo referido a la protección de la salud, mientras la Promoción de la Salud viene a ser el Entorno Laboral Saludable.
El objetivo de la Promoción de la Salud, por lo tanto, es facilitar los conocimientos o herramientas necesarias para que los trabajadores puedan mejorar su salud incorporando hábitos más saludables y abandonando los que corrompen su salud.
Características de las estrategias de la promoción de la salud
- Aplicación a lo largo de todas las etapas vitales
- Abordaje por entornos (laboral, doméstico, escolar, urbano, etc.
- Enfoque poblacional (dirigido a toda la población, no solo a los grupos de riesgo.
- Enfoque positivo Potenciando los factores protectores y facilitadores del proceso de ganancia de salud versus enfoque de déficit.
- Enfoque integral (incluye no sólo el componente físico, sino también el social, mental, económico, intelectual y espiritual).
Estructura del programa de salud
El programa de promoción de la salud en el trabajo está compuesto por varios proyectos o líneas en promoción de la salud. Los componentes de dicho programa son los siguientes:
- Personas o población a la que va dirigida la campaña.
- Factores contextuales y conductas que permitan incrementar su control.
- Determinantes de salud sobre los que se quiere incidir
- Objetivos de mejora de la salud que se pretenden.
- Cronología y metodología a seguir.
- Valoración de los resultados obtenidos.
- Acciones de mejora.
La puesta en práctica del programa dependerá de unos objetivos estratégicos claros; acciones concretas dentro de un plan de actuación; un cronograma marcado y controlado regularmente, unas metas reales, medibles y conseguibles; unos responsables integrados plenamente en la organización y la cuantificación de los resultados mediante indicadores específicos.
Puedes adquirir la guía sobre todos los pasos para aplicar el programa de salud en este enlace.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta