El proyecto «Diseño e implementación de una cabina inmersiva portátil que incorpora realidad extendida XR (RV 360 + realidad aumentada) y sensores hápticos, para el entrenamiento de personal en SSOMA, de empresas del sector minero e industrial peruano», presentado por Artemar Group y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ganó el concurso Innovación Empresarial del Ministerio de la Producción. El informe técnico detalla los resultados de la iniciativa que promete mejorar las capacitaciones en SST.
Los equipos del proyecto consisten en lentes de Realidad Virtual (RV) de alta definición, un traje háptico Teslasuit para simulación táctil, sensores para medir reacciones cognitivas y físicas, y computadoras de alto rendimiento para procesar escenarios en 3D. Las pruebas consistieron en validar la funcionalidad y eficacia de la cabina inmersiva, así como medir la respuesta cognitiva y física de los usuarios ante escenarios simulados.
Los responsables de la prueba simularon, para los trabajos en altura, la supervisión de área de trabajo y personal y manipulación de EPPS. En el caso de espacios confinados, se simularon procedimientos de bloqueo y etiquetado, manipulación de EPPS, inspección de sustancias y supervisión de área de trabajo.
«Los datos que se registraron del entrenamiento fueron el ritmo cardiaco y las respuestas motoras. Y con la plataforma e-learning se analizaron estos datos, en tiempo real, para generar informes personalizados por usuario», señala el informe.
La eficacia del entrenamiento es casi total. El 90% de los participantes mostraron mejoras significativas en sus habilidades y conocimientos tras el entrenamiento, mientras el 80% sintió que la experiencia inmersiva mejoró su capacidad de respuesta ante situaciones reales. Además, los equipos han operado en el 90% de las sesiones y el costo estimado para entrenar a grupos de 10 personas durante 2 semanas fue de 14 mil soles (incluye el uso de la cabina, los equipos, el acceso a la plataforma e-learning y la supervisión técnica).
El informe concluye con que el prototipo de cabina portátil diseñada para entrenamientos en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) ha evidenciado ser una herramienta altamente eficiente y económicamente viable. Los ensayos realizados en terreno confirmaron no solo su funcionalidad, sino también su capacidad para mejorar las destrezas de los trabajadores en aspectos críticos de seguridad. La integración con la plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) no solo permitió una medición precisa de los indicadores, sino que también proporcionó retroalimentación valiosa para cada participante, destacando así su potencial para elevar los estándares de seguridad en el ámbito laboral.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta