La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha presentado la estrategia «Aliados Sunafil» para la formación de una red con empresas privadas e instituciones públicas que se unen a la difusión de los derechos y deberes, tanto de los trabajadores como de los empleadores, en defensa del trabajo digno.
La cadena Cineplanet se ha unido a esta red para la difusión y promoción del cumplimiento de los derechos laborales y las obligaciones socio-laborales, así como de la seguridad y salud en el trabajo y la búsqueda de la formalidad. La compañía tiene la oportunidad de difundir, a partir de este mes de agosto, videos animados realizados por SUNAFIL sobre los derechos laborales minutos antes de la proyección de sus películas.
La exhibición se realizará de manera regular en los 42 complejos y más de 300 salas de cine que Cineplanet tiene a nivel nacional. De esta manera, los mensajes tienen como objetivo informar a un amplio público en todas las regiones donde la empresa tiene presencia.
“Este es un ejemplo donde el sector privado y el sector público trabajan juntos para combatir la informalidad. Hoy Cineplanet se une a nuestra red formada por diversas empresas e instituciones públicas, y con la que ya llegamos a centenares de miles de familias en las diferentes regiones a nivel nacional”, indicó la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, quien estuvo acompañada del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela; el director de la OIT para los Países Andinos, ítalo Cardona; el gerente general de Cineplex, Fernando Soriano, y el gerente general de la SUNAFIL, José Liendo.
Algunos de los temas específicos que se abordan en los videos animados son los derechos de las empleadas domésticas, los derechos de las personas con discapacidad, el trabajo infantil, así como los servicios de Sunafil, entre otros temas de interés para los usuarios.
“No queremos solo fiscalizar cuando ya se produjo un accidente laboral o cuando ya despidieron a un trabajador, queremos fomentar alianzas estratégicas que ayuden a la prevención, como a la que se ha sumado Cineplanet, para difundir las obligaciones de los empleadores”, recalcó la superintendenta.
Las empresas interesadas en unirse a esta iniciativa deben cumplir ciertos requisitos, como demostrar interés en el bienestar de sus trabajadores, cumplir con las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, estar comprometidos con la gestión sostenible y el impacto de su negocio, y tener contacto directo y masivo con sus clientes o usuarios a través de diferentes medios o herramientas audiovisuales.
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