Esta actualización brinda asesoramiento sobre el uso de máscaras en las comunidades, durante la atención domiciliaria y en entornos de atención médica donde se presentan casos de COVID-19. Está dirigido a personas de la comunidad, profesionales de la salud pública y de prevención y control de infecciones (IPC), administradores de atención médica, trabajadores de atención médica (TS) y trabajadores de salud comunitarios. Esta versión actualizada incluye una sección sobre consejos para los tomadores de decisiones sobre el uso de mascarillas para personas sanas en entornos comunitarios.
Mensajes clave
- Las máscaras deben usarse como parte de un paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación del COVID-19. La higiene de las manos antes de ponerse y después de quitarse la mascarilla, así como el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados, son fundamentales para garantizar la eficacia de las mascarillas.
- La OMS ha actualizado su guía sobre el uso de máscaras con nueva evidencia científica y consejos prácticos para los tomadores de decisiones. Se necesita más investigación.
- Los principales cambios, en particular en las áreas de transmisión comunitaria o en grupos, es el uso más amplio de máscaras en los centros de salud y los detalles sobre el uso de máscaras no médicas para el público en general.
- En áreas de transmisión de COVID-19 conocida o sospechada en la comunidad o en racimo, la OMS aconseja a las personas que usen una máscara, en ambientes interiores o exteriores, donde no se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro. Cuando estén en el interior con otras personas, las personas deben usar una máscara a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada. En casa, las personas deben usar una máscara cuando reciben visitas si no pueden mantener la distancia o evaluar que la ventilación es buena.
- También se recomienda no usar máscaras durante la actividad física intensa y no usar máscaras con válvulas.
- La OMS ha proporcionado una guía más detallada sobre qué tipos de tejidos utilizar para fabricar máscaras de tejidos.
Ésta es la cuarta actualización de la guía de la OMS sobre mascarillas. Puede encontrar el documento completo aquí (en inglés).
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta