Todo plan de seguridad en el sector construcción debe tener un apartado dedicado al trabajo con grúas de torre. Las prácticas de trabajo inseguras pueden provocar lesiones graves, daños costosos a edificios o materiales e incluso muertes. La situación hace que los responsables del proyecto implementen medidas de seguridad para prevenir accidentes.
Ser consciente de los principales peligros al usar grúas puede ayudar a desarrollar las medidas adecuadas para evitarlos. Estos son los principales riesgos según el portal Nearby Engineers.
Cargas que caen
Error del operador o capacitación insuficiente: todos los operadores de grúas deben estar capacitados para desempeñar sus funciones con eficiencia y seguridad. Los propietarios y desarrolladores de proyectos deben exigir capacitación y certificaciones adecuadas.
Falla de maquinaria: como con todo equipo mecánico, el riesgo de falla está presente para los motores y otros componentes. Las inspecciones periódicas, el mantenimiento y las reparaciones deben realizarse regularmente para reducir el riesgo de fallas mecánicas.
Dos bloqueos: dos bloqueos ocurren cuando el bloque de carga inferior toca el bloque de carga superior. Esto aumenta considerablemente la tensión en la línea y la carga u otros componentes de la grúa pueden caer.
Deslizamiento: para evitar que la carga se deslice, debe asegurarse correctamente antes de levantarla. Las cargas mal aseguradas son un gran riesgo para cualquier persona en el sitio del proyecto.
Sobrecarga
La mayoría de los accidentes que involucran la falla estructural de una grúa son el resultado de una sobrecarga. Todas las grúas vienen con especificaciones de trabajo, incluida una capacidad de carga operativa que debe seguirse estrictamente. Si se excede la carga máxima, el esfuerzo adicional hará que la grúa colapse o se deforme.
Peligros eléctricos
Los riesgos eléctricos representan alrededor del 50% de los accidentes que involucran puentes grúa. Se producen cuando un componente metálico de una grúa toca una fuente de energía, como una línea de alta tensión. Este riesgo está presente en la mayoría de los sitios de construcción, cuando los izajes se realizan cerca de líneas eléctricas energizadas. Aquellos que tocan directamente la grúa tienen más probabilidades de electrocutarse, pero cualquier trabajador cercano está en riesgo.
Puedes leer más medidas de seguridad de Nearby Engineers en este enlace.
- HSE Influencers reconoce a los líderes en Seguridad y Salud Ocupacional - 30 abril, 2025
- Festival SST: un impulso lúdico a la seguridad laboral - 30 abril, 2025
- Entregan Premio PREVER 2024 de España a Ludoprevención - 30 abril, 2025
AGRADECEMOS TODA INFORMACION, NOS ASISTE CON SUSTENTO TECNICO EN PERICIAS, PARA DETERMINAR RESPONSABLES DE ACCIDENTES FATALES, SUCEDIDOS EN NUESTRO MEDIO