La tecnología viene haciendo maravillas en la logística. Cada vez hay más dispositivos autónomos que son capaces de movilizar, registrar y organizar inventario, y el Perú no es ajeno a esta revolución tecnológica gracias al ingenio de Tumi Robotics, una startup especializada en soluciones que integran robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas.
Tumi Robotics ha desarrollado unidades autónomas para llevar carga. Para interiores, se hizo un robot adaptado a almacenes que puede ser teleoperado o acompañar en modo automatizado a un operario en el picking de productos, facilitando el recojo de pedidos. Para exteriores, se consideró un robot que moviliza mercadería y otros objetos hasta un punto final, con un recorrido previamente establecido.
Los dispositivos están equipados con sensores, redes neuronales y cámaras de profundidad para detectar obstáculos a una velocidad entre 5 y 10km/h. También pueden agilizar procesos de entrega y recojo de pedidos y reducir el tiempo de desplazamiento de operarios. A esto se suma que impulsa una logística moderna en la que los robots se ocupan de tareas repetitivas y las personas puedan dedicarse a tareas de supervisión de estas unidades.
«En el mundo, la logística está muy integrada con la robótica, con Amazon como caso emblemático, que cuenta con procesamiento de pedidos y desplazamiento en almacenes automatizado, gracias a un extenso despliegue de robots», explica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics. «A partir de este proyecto piloto, la tecnología que genera estas eficiencias ya tiene presencia en nuestro país».
Tumi Robotics tiene como meta convertirse en un referente en robótica a nivel regional, en el marco del cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y con el respaldo de la aceleradora de hardware HAX, parte de SOSV, basada en China y Estados Unidos.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta