El sector de la construcción demanda actividad física, por lo que los problemas con la ergonomía son recurrentes en operaciones como el trabajo en zanjas, donde sus principales riesgos son los trastornos musculoesqueléticos por sobreesfuerzo muscular y repetitividad de los movimientos corporales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España, los principales riesgos en el trabajo en zanjas son los siguientes:
- Posturas y movimientos: incluyen aspectos relacionados con la postura de pie, la posición del tronco y de las extremidades superiores, la postura de rodillas o en cuclillas, el uso de las extremidades superiores, etc.
- Manipulación manual de cargas: se refieren tanto al tipo de peso manejado como a las condiciones en las que se lleva a cabo la manipulación.
- Repetitividad y esfuerzos musculares: en este apartado se contemplan los sobreesfuerzos musculares y la repetitividad de las tareas en cuanto a duración de ciclo, a repetición de movimientos, etc.
- Entorno: también se han tenido en cuenta, dentro del los apartados anteriores, la influencia del entorno, las condiciones climáticas, etc.
Respecto a las medidas preventivas, el organismo español recomienda prácticas como colocar las herramientas en cinturones a fin de evitar las posturas forzadas de tronco, utilizar dispositivos mecánicos de excavación siempre que sea posible y uso de rodilleras para evitar los riesgos de postura.
Acerca de los riesgos de manipulación de cargas, el INSHT aconseja los medios mecánicos para el traslado de material pesado, así como la asignación de dos personas y evitar llevar varios sacos de una sola vez. También hay que facilitar una información adecuada sobre el peso de la carga, el centro de gravedad o el lado más pesado cuando un paquete es cargado de forma desigual.
Para los trabajos repetitivos y sobresfuerzos, las recomendaciones son utilizar guantes antivibraciones certificados para amortiguar y minimizar la transmisión de las vibraciones, asignar palas de distintas longitudes, cortas o largas, según sea el tipo de tarea y evitar conducir las carretillas sobre superficies muy irregulares, suelos arenosos, resbaladizos, etc.
Puedes leer aquí más recomendaciones del INSHT para un mejor plan de seguridad en el trabajo de zanjas.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta