La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de las inspecciones realizadas por la intendencia de Lambayeque, detectó que la compañía Agropucalá S.A.A. no efectuó el pago oportuno de las remuneraciones ni entregó boletas de pago, así como poner en riesgo al personal.
Las autoridades determinaron que la empresa incumplió con las remuneraciones de 77 trabajadores por los meses de noviembre y diciembre de 2020. En una segunda inspección, realizada en agosto de 2021, SUNAFIL determinó que Agropucalá S.A.A. no cumplió con la medida inspectiva de requerimiento y debía el pago de las remuneraciones a favor de 116 trabajadores por 50 quincenas.
Ambos operativos de SUNAFIL concluyeron en propuestas de multa, que en total ascienden a la suma de 176 440 soles.
Respecto a las sanciones relacionadas por un deficiente sistema de seguridad y salud en el trabajo, SUNAFIL propuso dos multas por incurrir en obstrucción a la labor inspectiva, porque la compañía no facilitó la información y la documentación requerida por los fiscalizadores, y por no acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en SST, específicamente por los registros inspecciones internas, de accidentes e incidentes, y exámenes médicos ocupacionales.
Fueron en total diez infracciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo calificadas por SUNAFIL, siendo nueve «graves». El monto de la sanción se fijó en 829 004 soles.
Cabe precisar que en 2021, SUNAFIL ha generado 21 órdenes de inspección a la empresa Agropucalá S.A.A.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta