La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inspeccionó el cumplimiento de los derechos laborales de casi 1700 trabajadores de siete empresas contratistas que ejecutan trabajos civiles en el interior de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A., ubicada en Marcona.
Los inspectores constataron que las empresas CCV Ingenieros S.A.C., CCCC del Perú S.A.C., Engineeringco Ltd. Sucursal del Perú, Abengoa Perú S.A., Shoute Metal S.A.C., América de Transporte S.R.L. y Servicios Generales Jochi S.A.C. no acreditaron, durante las intervenciones, el pago de la bonificación especial por movilidad, el pago de la asignación familiar, la entrega de boletas de pago e incluso algunos trabajadores no se encontraban comprendidos dentro del régimen especial de construcción civil.
SUNAFIL solicitó a las empresas intervenidas que acrediten el cumplimiento inmediato de los derechos laborales en favor de estos trabajadores, caso contrario podrían enfrentar medidas de sanción.
La actuación de SUNAFIL se hizo en el marco del régimen laboral de construcción civil, aplicable a dichos trabajadores y de obligatorio cumplimiento por estas empresas. Los representantes sindicales también participaron de la actividad fiscalizadora.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es una entidad adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Desde 2014, el organismo ha realizado un total de 414 mil 593 acciones de inspección laboral que han comprendido a más de 9 millones de trabajadores a nivel nacional, las cuales han permitido que 257 mil 743 trabajadores sean incorporados a planilla.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta