La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) orientó a un total de 614 trabajadores y 231 empleadores de un total de 49 acciones de orientación a nivel nacional desde 2022, con la finalidad de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del sector pesquero. También gestionó 36 asistencias técnicas, para 36 empleadores y 4960 trabajadores en el mismo lapso.
Las autoridades advierten que los empleadores serán sancionados si no otorgan íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores, incluidos los establecidos por convenios colectivos, los laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley.
«No contar con las tablas de unidades de trabajo para determinar la remuneración diaria que corresponde a los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo es considerado una infracción grave en materia de relaciones laborales. La multa oscila entre los S/544 y los S/129 294, según sea el tipo de empresa», precisó SUNAFIL en un comunicado.
Los trabajadores pesqueros cuentan con beneficios sociales como vacaciones, compensación por tiempo de servicios y gratificaciones legales. También deben contar con el Seguro de Vida Ley y un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Por su parte, los empleadores son responsables de los equipos necesarios para salvaguardar la integridad física y moral de los trabajadores, y de implementar el sistema de gestión de SST en función del tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta