El método del árbol de causas, empleado por los expertos para determinar el origen de los accidentes laborales, es una herramienta sencilla y muy útil si tienes experiencia. Lo mismo no se puede decir si es que pretendes enseñar el método a los colegas.
«Lo esencial del método es comprender la lógica subyacente en cada participante, para lo cual es fundamental ‘escuchar’ su razonamiento respecto de cada uno de los pasos a seguir para la construcción del árbol de causas, su análisis y la propuesta de medidas correctivas y preventivas», recomienda la Superintendencia de Seguridad Social de Chile.
También sugieren la realización de ejercicios que permitan ir profundizando en forma gradual en la metodología del árbol de causa; el objetivo es entrenar a los participantes para realizar un buen análisis del accidente.
La Superintendencia de Seguridad Social de Chile recomienda seguir estos pasos para el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje del método.
Actividad de integración y presentación del grupo
Presentación de los integrantes del grupo, conocimiento de las expectativas que tienen del taller para «romper el hielo».
Explicación del marco teórico sobre investigación de accidentes y el árbol de causas
Exponer el marco teórico sobre metodologías de investigación de accidentes, así como el marco normativo y los antecedentes del método.
Construyendo la definición de accidente
Se recomienda proyectar el video del sitio web que la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Mutual de Seguridad han diseñado.
Preparación de la investigación
Además de exponer la importancia de este procedimiento, los participantes deberán elaborar una pauta con la documentación que revisarán, los lugares que observarán, las personas que entrevistarán y la pauta de chequeo.
Recopilación de información
El formador solicita a los participantes que en forma grupal analicen el relato de un accidente e identifiquen los hechos, las interpretaciones y los juicios de valor.
Construcción del árbol de causas
El formador expone sobre las características del método lógico-gráfico, árbol de causas, y la forma como se construye. Después, los participantes realizan ejercicios de construcción de árboles de causas, tanto en forma individual como grupal, los que son comentados en el plenario.
Gestión de la información del árbol de causas
El formador expone sobre la forma de analizar el árbol de causas y las características que deben tener las medidas correctivas y preventivas, además del seguimiento que se debe dar a estas.
Clasificación y codificación de las causas de accidentes del trabajo
El formador expone sobre las características de la Matriz de Factores de Causas de Accidentes Fatales en el Trabajo y la forma de clasificar y codificar las causas de accidentes del trabajo. Los estudiantes deberán practicar con las causas del ejercicio anterior.
Puedes descargar el material didáctico en este enlace.
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