Los operadores turísticos tienen la responsabilidad de priorizar la salud y la seguridad de los trabajadores y turistas en la medida de sus posibilidades. La principal dificultad es que cada recorrido presenta sus propios riesgos, y para eso Work Safe Australia compartió una guía con los principales recomendaciones de SST.
Los operadores turísticos deben distinguir por qué los recorridos remotos son más riesgosos en comparación con los recorridos regulares. «El acceso a comunicaciones regulares, asistencia de emergencia y asistencia médica es generalmente limitado en comparación con las áreas urbanas», explican.
«El aislamiento, las actividades físicamente exigentes y los entornos extremos aumentan el nivel de riesgo tanto para los trabajadores como para los turistas involucrados en actividades turísticas remotas, lo que hace que la gestión cuidadosa de la seguridad sea esencial».
Cómo prevenir los riesgos de los operadores turísticos
Al respecto, Work Safe Australia compartió la siguiente lista sobre cómo minimizar los riesgos.
Para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas involucradas en el turismo remoto, se deben implementar las siguientes medidas:
1. Llevar a cabo una evaluación de riesgos para todos los sitios y recorridos, identificando los riesgos potenciales para los trabajadores y otras personas. Con base en esta evaluación, considere la necesidad de suministros de emergencia, un plan de gestión de seguridad, sistemas de GPS, equipos de comunicación remota y equipos apropiados relacionados con la seguridad.
2. Establecer un plan de viaje y una respuesta de emergencia acordada en caso de que no se siga el plan.
3. Asegurarse de que los vehículos u otros medios de transporte sean adecuados, estén bien mantenidos y equipados con repuestos.
4. Proveer equipo adecuado y en buen estado para las actividades.
5. Brindar capacitación adecuada a los trabajadores con respecto a la actividad específica, incluidos los posibles peligros, riesgos y medidas de control.
6. Informar a los turistas sobre los niveles de condición física requeridos, la necesidad de certificados médicos (en determinadas circunstancias) y proporcionar instrucciones claras sobre calzado, ropa, equipo de protección personal y protección solar.
7. Realizar controles médicos y de aptitud física para las personas que puedan correr un mayor riesgo y brindarles supervisión adicional, asistencia o programas modificados.
8. Implementar un plan de primeros auxilios, capacitar al personal en primeros auxilios y proporcionar el equipo de primeros auxilios apropiado.
9. Establecer procedimientos de emergencia e informar a los contactos pertinentes, como los sitios mineros cercanos y los servicios de emergencia.
10. Asegúrese de que los trabajadores estén capacitados y ensayen los procedimientos de emergencia.
11. Notificar a los servicios de emergencia del plan de viaje previsto en lugares remotos.
12. Cumplir con las instrucciones y señales proporcionadas.
13. Informar sobre los peligros identificados y los requisitos de mantenimiento a la autoridad pertinente.
14. Manténgase actualizado sobre las condiciones de las carreteras, los incendios forestales, los desastres nacionales y la información meteorológica a través de fuentes confiables.
Puedes acceder aquí a la guía completa de SST para operadores turísticos.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta