Introducción al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según las especificaciones de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y un repaso por los procedimientos para su planificación, desarrollo y aplicación.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo está contemplado en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para promover la cultura de prevención de riesgos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con el apoyo conjunto de los empleadores y el Estado como ente fiscalizador.
Para este propósito existen diversos mecanismos para asegurar el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como es el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o las políticas del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para una correcta ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Capítulo VII de la Ley 29783 contempla la planificación, desarrollo y aplicación según una serie de condiciones y procedimientos legales.
2. Objetivos de la planificación y desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Artículo 79 de la Ley 29783 especifica que la planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe contribuir en tres aspectos fundamentales:
- A cumplir, como mínimo, las disposiciones legales vigentes.
- A fortalecer los componentes del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- A mejorar continuamente los resultados de la seguridad y salud en el trabajo.
La planificación toma como base los resultados de la evaluación inicial o evaluaciones posteriores, o de otros datos disponibles, acerca de los riesgos existentes por cada puesto y según las disposiciones de cada trabajador.
Según la normativa, la planificación debería contener las siguientes disposiciones:
- Una definición precisa, el establecimiento de prioridades y la cuantificación de los objetivos de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- La preparación de un plan para alcanzar cada uno de los objetivos, en el que se definan metas, indicadores, responsabilidades y criterios claros de funcionamiento, con la precisión de lo qué, quién y cuándo deben hacerse.
- La selección de criterios de medición para confirmar que se han alcanzado los objetivos señalados.
- La dotación de recursos adecuados, incluidos recursos humanos y financieros, y la prestación de apoyo técnico.
A estas disposiciones para prevenir los riesgos a la salud ocupacional, se suma la implementación de objetivos medibles en materia de seguridad y salud, los cuales deberán ser documentados y actualizados periódicamente.
3. Aplicación de medidas preventivas ante riesgos laborales
El Artículo 83 de la Ley 29783 señala que el empleador debe adoptar medidas necesarias para prevenir riesgos laborales, así como preparación del personal para efectuar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia.
- Garantizar información, medios de comunicación interna y coordinación necesarios a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo.
- Proporcionar información y comunicar a las autoridades competentes, a la vecindad y a los servicios de intervención en situaciones de emergencia.
- Ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.
- Ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.
También la normativa especifica que el empleador debe contar con los procedimientos para:
- Identificar, evaluar e incorporar en las especificaciones relativas a compras y arrendamiento financiero, disposiciones relativas al cumplimiento por parte de la organización de los requisitos de seguridad y salud.
- Identificar las obligaciones y los requisitos tanto legales como de la propia organización en materia de seguridad y salud en el trabajo antes de la adquisición de bienes y servicios.
- Adoptar disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de utilizar los bienes y servicios mencionados.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta