Todos están expuestos al síndrome del túnel carpiano. Casi siempre se cree que los oficinistas y los operarios en líneas de montaje son los más perjudicados por hacer acciones repetitivas con las manos; sin embargo, hay varias otras profesiones que han reportado casos.
El síndrome del túnel carpiano (STC) es una condición común que causa dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y la muñeca. Ocurre cuando hay un aumento de la presión dentro de la muñeca, específicamente en el nervio mediano, el cual proporciona sensibilidad a los dedos pulgar, índice y medio, y a la mitad del dedo anular. El dedo meñique normalmente no se ve afectado.
Cómo es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano
La primera intervención consiste en una férula para hacer que la muñeca esté siempre recta y así aliviar la presión sobre el nervio. Se sugiere usarla en las noches para dormir durante al menos cuatro semanas antes de que empiece a sentirse mejor.
Otra recomendación es evitar o reducir las acciones que obliguen doblar la muñeca con frecuencia o fuerza, así como manipular herramientas que vibren.
La terapia puede ser acompañada de analgésicos, como el paracetamol o ibuprofeno, así como de ejercicios de mano para aliviar el dolor a corto plazo. Hay poca evidencia para decir que los analgésicos pueden tratar la causa del CTS.
Cuando una férula para la muñeca no es suficiente, la recomendación es una inyección de esteroides para reducir la inflamación alrededor del nervio y aliviar los síntomas.
De acuerdo con el National Health Service, las inyecciones de esteroides no siempre son una cura. El STC puede reaparecer después de unos meses y es posible que necesite otra inyección.
En caso de haber mejora, el especialista médico puede sugerir una intervención quirúrgica que dura alrededor de 20 minutos y no es necesario que pase la noche en el hospital. Lo recomendable es pasar un mes de descanso médico hasta volver al trabajo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta