El síndrome del túnel carpiano (STC) es un cuadro que debe ser prevenido por los expertos en seguridad y salud ocupacional en todas las industrias, porque sus causas pueden ser identificadas en cualquier labor que requiera de operaciones manuales.
Pero antes lo primero: ¿qué es el STC? Se trata de una condición común que causa dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y la muñeca. Ocurre cuando hay un aumento de la presión dentro de la muñeca, específicamente en el nervio mediano, el cual proporciona sensibilidad a
De acuerdo con Cleveland Clinic, el STC se produce cuando el espacio (el túnel carpiano) en la muñeca se estrecha. Esto presiona el nervio medio y los tendones (ubicados dentro del túnel carpiano), por lo que se hinchan y cortan la sensibilidad de la mano o los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular. El dedo meñique normalmente no se ve afectado.
¿No sabes si tienes STC?
Los síntomas generalmente comienzan lentamente y pueden ocurrir en cualquier momento. Los primeros síntomas son entumecimiento por la noche y hormigueo / dolor en los dedos, (especialmente en el pulgar, índice y medio)
Por su parte, los síntomas diurnos comunes pueden ser hormigueo en los dedos, disminución de la sensibilidad en las yemas de los dedos, y dificultar para usar la mano para tareas pequeñas como manipulación de objetos, agarrar el volante para conducir, sostener un libro para leer, escribir, etc.
A medida que empeora el síndrome del túnel carpiano, los síntomas se vuelven más constantes y vienen acompañados de debilidad en la mano, incapacidad de realizar tareas que requieran de movimientos delicados (abotornarse la camisa, por ejemplo) y dejar caer objetos. La condición más severa es cuando los músculos en la base del pulgar se encogen visiblemente (atrofia).
Deja una respuesta