Análisis de la seguridad laboral y el gasto que puede ocasionar su ineficiencia según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También un repaso por la planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Cuánto se pierde por la inseguridad laboral
La inversión en seguridad laboral es un gasto que las empresas deben contemplar como valor añadido a su proceso productivo y como imagen de sostenibilidad desde una perspectiva integral, en el que los trabajadores puedan desempeñarse confiados según la actividad económica.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que cada 15 segundos 160 trabajadores sufren accidentes relacionados con el trabajo y un empleado muere por un accidente o una enfermedad ocupacional.
Hay que tener en cuenta que la seguridad es un elemento fundamental para la prevención de riesgos y responsabilidad social, valores que a largo plazo benefician a la empresa y la posicionan como un lugar adecuado para el trabajador promedio.
Además de estos beneficios intangibles, la inversión en seguridad y la prevención de riesgos es una manera de ahorrar tiempo y dinero a futuro, en el sentido que se asegura la actividad laboral y se reducen los accidentes que pueden detener la operatividad y generar así pérdidas.
Se estima que la carga económica de las prácticas de seguridad y salud laborales deficientes alcanza el 4% del PBI global cada año, según la OIT.
Recurso útil: Diez sugerencias sobre productividad y seguridad en el trabajo
2. Planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo está contemplado en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para promover la cultura de prevención de riesgos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
De acuerdo con el Artículo 79 del reglamento de la Ley 29783, la planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe contribuir en tres aspectos fundamentales:
- A cumplir, como mínimo, las disposiciones legales vigentes.
- A fortalecer los componentes del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- A mejorar continuamente los resultados de la seguridad y salud en el trabajo.
A partir de los resultados de una evaluación inicial de riesgos potenciales, la planificación del sistema de seguridad debe cumplir las siguientes disposiciones.
- Una definición precisa, el establecimiento de prioridades y la cuantificación de los objetivos de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- La preparación de un plan para alcanzar cada uno de los objetivos, en el que se definan metas, indicadores, responsabilidades y criterios claros de funcionamiento, con la precisión de lo qué, quién y cuándo deben hacerse.
- La selección de criterios de medición para confirmar que se han alcanzado los objetivos señalados.
- La dotación de recursos adecuados, incluidos recursos humanos y financieros, y la prestación de apoyo técnico.
Recurso útil: Planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta