Repaso por los principales cargos de los profesionales de la salud que están encargados de la salud ocupacional en el área de trabajo.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. La importancia de contar con un sistema de salud ocupacional
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que el empleador es el responsable de la integridad física y mental del trabajador respecto a la seguridad del ambiente laboral. La normativa establece ciertas normas mínimas y procedimientos con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes.
Entre las diversas acciones que puede tomar un empleador en beneficio de la salud de sus empleados -como la instalación de un Sistema de Gestión de Riesgos, la elaboración de un reglamento interno de seguridad, entre otras medidas- destaca la implementación de un servicio de salud ocupacional.
Lo beneficioso de esta opción, que puede ser diseñada por la propia empresa o encargada a terceros especializados, es el servicio de un médico ocupacionista que es capaz de determinar cuántos profesionales de la salud se requieren según la cantidad de trabajadores y la actividad económica de la empresa.
Recurso útil: Cuánto personal médico requiere mi empresa para implementar el servicio de salud ocupacional
2. Tipos de personal encargados de la salud ocupacional
A continuación repasamos las características de cada profesional de la salud ocupacional según el artículo de Augusto V. Ramírez titulado ‘Servicios de salud ocupacional’:
Médico de medicina del trabajo: encargado del sistema de salud ocupacional de la empresa y debe contar con las siguientes capacidades:
- Habilidad para administrar un programa médico ocupacional que incluya a todos los trabajadores
- Poseer cualidades y conocimientos que le permitan asesorar a la dirección de la empresa y a los trabajadores en el campo médico; conocer de los informes médicos por accidentes de trabajo
- Recomendar acciones sobre incapacidades laborales
- De presentarse algún litigio laboral, apoyar al departamento legal de la empresa sobre aspectos médicos
Supervisar las actividades de sus asistentes médicos, de enfermería y de técnicos ocupacionales - Organizar el sitio de trabajo técnica y normativamente para realizar las evaluaciones médicas por riesgos
- Preparar informes y estadística para la gerencia, para los trabajadores y para auditorías internas o legales
Enfermera de salud ocupacional: personal encargado del cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. Dependiendo de su grado de instrucción, puede llegar a administrar servicios de salud con mínimo apoyo médico.
Personal paramédico y técnico: especialistas capacitados en respuestas a emergencias. Pueden ser médicos generales capacitados, enfermeros generales, auxiliares de enfermería y personal técnico en emergencias médicas certificados.
Higienista industrial: especialista dedicado a la protección del trabajador en el lugar de labor y califica dicho espacio al determinar, reconocer y valorar los riesgos, además de proponer soluciones para controlarlos. También se encarga de adecuar los estándares de exposición en el ambiente laboral determinados por la legislación.
Brinda además al médico ocupacional información de los Valores Límite Umbral (TLV) de los tóxicos en el ambiente laboral, para ser contrastados con la magnitud de los Índices Biológicos de Exposición (BEI) del trabajador manejados por el médico.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta