Elementos que debes tener en cuenta a la hora de medir la efectividad del servicio de salud ocupacional y su importancia según la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Cómo medir la eficacia del servicio de salud personal
Los servicios de salud ocupacional, así como todo programa que ejecute la empresa en beneficio de los trabajadores, debe ser evaluacio periódicamente para determinar si ha cumplido con los objetivos o si necesita mejoras para brindar un servicio de calidad.
Una manera de conocer la efectividad del sistema de salud ocupacional es evaluando el impacto favorable en los indicadores epidemiológicos de accidentes y enfermedades ocupacionales.
De acuerdo con el artículo ‘Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional’, de Pedro R. Gil-Monte, «los estudios epidemiológicos son medios formales para evaluar la salud de los trabajadores como un todo -fuerza laboral de una empresa- y varían en sofisticación, alcance y costos, lo que a su vez condiciona la fiabilidad de sus resultados».
Se recomienda estudios epidemiológicos, especialmente en las siguientes situaciones:
- Cuando se descubra nuevas acciones tóxicas de una sustancia en uso, aun cuando tales acciones solo sean descritos en animales de experimentación.
- Cuando en los exámenes periódicos se detecte algún tipo de sintomatología que no corresponda al tipo de exposición.
- Cuando Higiene Industrial detecte variación de los valores límite umbral en el ambiente laboral.
- Cuando exista preocupación válida de parte de los trabajadores por aparición de síntomas o signos no previstos en una determinada exposición.
- Para responder a preocupaciones de fiscalizadores o auditores
Recurso útil: Conoce el modelo de salud ocupacional más adecuado para tu empresa
2. Qué dice la Ley 29783 sobre los sistemas de salud ocupacional
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que “los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral”.
Por lo tanto, los empleadores deben contar con un sistema eficiente de salud ocupacional para advertir y preveer los riesgos que suceden dentro de la empresa.
Razones para implementar un programa preventivo promocional de Salud Ocupacional, por Augusto V. Ramírez
Humana: una enfermedad ocupacional o un accidente laboral afecta al trabajador, a su familia, a la empresa y a la colectividad.
Social: por naturaleza, el hombre es un ser social, y prevenir una enfermedad o accidente debe ser compromiso de la empresa con el trabajador y con la sociedad.
Legal: Sin duda para una empresa es la razón primordial, pues la ley determina como obligatorio mantener instalaciones y condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores.
Económica: La razón de ser de los programas de prevención-promoción de la salud no solo tiene carácter humano, moral y social, sino que el plus del control de accidentes y enfermedades laborales para las empresas es la disminución de costos en primas de seguros y en costos directos al mejorar su productividad.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta