La actividad pesquera no está exenta de riesgos significativos que enfrentan los pescadores en su trabajo diario. Estos valientes hombres y mujeres se enfrentan a una serie de peligros y desafíos en alta mar, que requieren de una gran habilidad y precaución para garantizar su seguridad.
Uno de los riesgos más prominentes es el clima adverso y las condiciones marítimas extremas. Los pescadores deben enfrentarse a tormentas, oleajes y vientos fuertes que pueden poner en peligro la estabilidad de sus embarcaciones y su integridad física. Además, la naturaleza impredecible del mar hace que los pescadores estén expuestos a posibles naufragios y situaciones de emergencia. Todo esto hace que necesiten preparación y evaluar las condiciones laborales de la embarcación.
Para esto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España publicó una guía de seguridad para estandarizar las medidas de prevención en la actividad pesquera, donde el manejo de herramientas y equipos pesados más las largas horas de jornada pueden causar lesiones y hasta la muerte en el personal.
Factores de riesgo habituales en la actividad pesquera
- Caídas, resbalones y tropezones en la cubierta, máquinas o parque de pesca.
- Caídas al mar al embarcar/desembarcar o tras bordar otro buque, por balanceo del buque o en las faenas de pesca, especialmente con condiciones climatológicas adversas (temporales).
- Caídas de altura o por huecos de escotilla o tambuchos, en el de mantenimiento de palos, antenas, aparejos y en los trabajos en cubierta o altillos.
- Atrapamiento y golpes con maquinillas y haladores o al manejar cabos de amarre.
- Cortes y pinchazos al preparar a parejos o limpiar pescado manejando los cuchillos y navajas, al preparar alambres, anzuelos o con las espinas del pescado.
- Sobresfuerzos en la manipulación manual de cargas al coger cajas de pescado, palear hielo o al largar o cobrar aparejos.
- Exposición a ruido en la zona de máquinas o motor del buque y el originado por las maquinillas/cabrestantes en cubierta.
Frente a todos estos riesgos, las autoridades españolas compartieron algunas de las siguientes medidas preventivas de seguridad.
- Utiliza calzado o botas de suela antideslizante apropiados al trabajo y condiciones climáticas de la zona de pesca.
- Nunca embarques o desembarques por las defensas de los muelles, ni utilices las escaleras/escalas fijas metálicas si están deterioradas, con musgo o sino sobresalen suficientemente para agarrase por encima del nivel del muelle.
- Realiza las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo, después de haber parado y desconectado los mismos.
- Los ganchos de los lanteones, las pastecas, los cabos, los grilletes y los cables sufren desgaste, corrosión y esfuerzos de todo tipo. Por eso, debes revisarlos periódicamente y sustituirlos cuando sufran algún deterioro visible.
Lee todas las medidas preventivas de la guía de seguridad pesquera en este enlace.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta