Las condiciones climatológicas también son un factor de riesgo. Fenómenos meteorológicos adversos son capaces de producir daños y perjudicar a trabajadores de construcción durante su jornada laboral. En obras civiles la exposición al clima tienen repercusión porque las actividades se realizan a la intemperie. Esta condición es desfavorable para los trabajadores porque están expuestos al calor, frío, lluvias o radiaciones solares.
Existen numerosos daños que pueden derivarse de este tipo de fenómenos: desde caídas por resbalones, hasta aplastamientos, contactos eléctricos, quemaduras, insolaciones, etc., especialmente cuando se alcanzan valores extremos. Una correcta evaluación de riesgos debería considerar dichos riesgos sumados a la planificación de las actividades preventivas en cada obra. Si bien en muchos casos no puede eliminarse el peligro, sí es posible minimizar sus efectos y evitar daños a la salud de los trabajadores.
Considerando la cantidad de trabajos que se ejecutan a la intemperie en una obra de construcción, la diversidad de condiciones climáticas y la variedad de fenómenos meteorológicos que pueden producirse en el transcurso del año; es imprescindible que los fenómenos atmosféricos se consideren como factores de riesgo dentro de los programas de prevención de riesgos laborales.
A pesar de los avances tecnológicos, los trabajadores (como la población en general) siguen siendo muy vulnerables a los fenómenos naturales. La imposibilidad de evitarlos, fomenta el desarrollo de planes de acción basadas en información sobre el clima de manera adecuada y oportuna para mitigar sus consecuencias negativas.
Una guía de buenas prácticas elaborada por la Fundación Laboral de la Construcción ofrece información sobre:
- Factores de riesgo asociados a las condiciones climatológicas.
- Análisis de la influencia de las mismas sobre las condiciones de trabajo y las actividades realizadas en las obras de construcción.
- Análisis del impacto de las condiciones climatológicas sobre la salud de los trabajadores del sector
- Propuestas de medidas preventivas y pautas para:
- Minimizar los efectos sobre la salud derivados de la exposición a condiciones climatológicas adversas.
- Prevenir accidentes de trabajo.
- Facilitar la detección precoz de enfermedades profesionales.
Consulte la guía aquí.
- Condiciones de riesgo en bares y restaurantes - 15 abril, 2017
- Riesgos ergonómicos para trabajadores de bares o restaurantes - 22 marzo, 2017
- Factores de riesgo ambientales en bares y restaurantes - 21 febrero, 2017
Deja una respuesta