Las caídas de altura de personas son hoy en día una de las causas más frecuentes de accidentes laborales. No sólo desde el punto de vista humano sino también desde el punto de vista económico, valiendo la pena reflexionar sobre la prevención de esos accidentes y no aceptarlos como inevitables. Los riesgos así como las medidas para su prevención son múltiples y están registrados en varias directivas específicas de la UE, las cuales contienen requerimientos mínimos en cuanto a las medidas para la prevención de accidentes y por consiguiente tienen que tomarse en cuenta.
Procedimiento para la detección de riesgos
Para la detección de los riesgos se puede proceder de la siguiente manera:
- Paso 1: Detección sistemática de los peligros de caída y de caída de altura existentes.
Se recomienda una clasificación de acuerdo a:
- Calidad/Existencia del acceso o de la vía de tránsito
- Capacidad de carga y resistencia al pisar del área de trabajo
- Efectividad del aseguramiento contra caída de altura
- Paso 2: Valoración del riesgo de caída y del riesgo de caída de altura
Basándose en los peligros detectados se valoran los riesgos de caída y de caída de altura, p. ej. clasificados, como en el paso 1, según el acceso al puesto de trabajo así como la estabilidad en el puesto de trabajo y la protección contra la caída de altura en el mismo. - Paso 3: Determinación de medidas
Se debe tener en cuenta el orden de las medidas de protección. Comenzar dentro de lo posible con las medidas de protección en la fuente de peligro, p. ej. premontaje de módulos a nivel de tierra. - Paso 4: Salvamento de una persona que ha caído de altura
El salvamento de una persona que ha caído de altura debe estar planeado y organizado con anterioridad. Los trabajadores tienen que poseer entrenamiento sobre las medidas de primeros auxilios en caso de caída de altura. Los equipos de salvamento deben estar disponibles y los trabajadores deben estar instruidos en el manejo de esos equipos.
Lista de chequeo para la detección de peligros
Para la detección de peligros se analizan cada una de las zonas de trabajo o cada una de las labores a realizar, p. ej.
- Zona de producción del montaje de componentes prefabricados,
- Montaje de la construcción de acero de una nave,
- Montaje de tableros de perfil o placas de hormigón de poros.
Reconocimiento y registro de los peligros de caída
Los peligros de caída pueden prevenirse mediante vías de tránsito y acceso seguros. Por otra parte la seguridad de las vías de tránsito y de los accesos depende, p. ej. de:
- la superficie y la capacidad de inhibición al resbalamiento del suelo,
- el estado del tiempo en relación a la humedad, el hielo, la nieve o el viento,
- mantener alejados los líquidos o las sustancias resbaladizas, como agua o lubricantes,
- mantener las vías de tránsito y los accesos libres de objetos esparcidos y otros puntos donde se pueda tropezar y también depende de,
- el ancho,
- la capacidad de carga y la resistencia al pisar,
- la iluminación,
- la visualidad del camino,
- el tránsito de vehículos motorizados.
También el calzado tiene una gran influencia sobre la seguridad al pisar y por tanto influye sobre el peligro de caída de cada una de las personas.
Además se debe tener en cuenta en que forma se puede realizar la limpieza de los pisos.
Reconocimiento y registro de los peligros de caída de altura
Para el reconocimiento de los peligros de caída de altura debe considerarse especialmente lo siguiente:
- la diferencia de altura entre el borde de caída y la superficie situada debajo
- la distancia al borde de caída, p. ej.:
- distancia horizontal a la superficie firme o no firme respectivamente,
- distancia entre el piso del andamio y el edificio
- el tipo de la superfie situada debajo, p. ej.:
- material a granel (hundimiento, asfixia),
- agua (hundimiento, ahogamiento),
- hormigón (fuerte impacto),
- conexiones de armadura (quedar atravesado),
- recipientes con líquidos calientes, (quemadura, escaldadura),
- recipientes con líquidos (ahogamiento, cauterización),
- objetos/máquinas incluyendo sus partes móviles que se encuentren sobre esa superficie
- el tipo y la duración de la labor, p. ej.:
- labores corporales ligeras o pesadas, cortas o de larga duración, realizadas excepcionalmente o a menudo
- las influencias del tiempo como son
- tempestad,
- hielo,
- nevada fuerte
- la visibilidad, p. ej.:
- reconocimiento del borde de caída,
- iluminación,
- hora del día,
- efecto de deslumbramiento provocado por superficies claras o por contraluz.
Métodos de trabajo y de acceso con ayuda de cuerdas
Esta forma de trabajar se emplea cada vez más en situaciones de trabajo a corto plazo en las que a causa de la enorme altura de trabajo o de la difícil estructura del terreno no se pueden emplear plataformas de trabajo (p. ej. plataformas elevadoras) y cuando la edificación de un andamio no se justifica (quiere decir, si durante el montaje y desmontaje del andamio existieran mayores peligros que durante el trabajo a realizar). La llamada técnica de 2 cuerdas está basada en una doble seguridad, la cual se logra durante el trabajo con cuerda mediante el empleo de una cuerda principal y una cuerda de seguridad.
La misma seguridad se alcanza mediante el empleo correcto de elementos de amarre tipo Y (p. ej. escalar un poste de celosía). En este tipo de elemento de amarre los ganchos deben estar sujetos a la construcción de tal forma que en caso de caída de altura no puedan deslizarse hacia abajo.
Tener en cuenta que los puntos de sujeción de los ganchos nunca pueden encontrarse debajo de la persona al mismo tiempo.
Para el aseguramiento de los trabajadores en los trabajos con ayuda de cuerda siempre tiene que haber un punto de anclaje por encima o por lo menos a la misma altura de la persona. Tiene que evitarse la formación de cuerda floja. Durante el salvamento hay que tener en cuenta que la persona que ha caído de altura cuelgue de dos puntos de anclaje o de dos cuerdas. En obras de construcción consideradas a fondo los puntos de anclaje ya se tienen en cuenta durante la fase de planificación y son marcados durante la ejecución (p.ej. con color).
Todos los elementos (puntos de anclaje, elementos de amarre, cuerdas), que se emplean en los métodos de trabajo/ acceso con ayuda de cuerdas tienen que cumplir con exigencias máximas de carga. Como regla práctica es válido que ellos tienen que soportar por lo menos el doble de la carga del caso de carga más desfavorable sin romperse (p.ej. la carga dinámica que provoca una persona que cae de altura).
El cálculo de la altura de caída es importante para la correcta elección de las longitudes de las cuerdas que mantienen a los trabajadores en posición durante el trabajo con ayuda de cuerdas. Cuando se emplean arneses de seguridad con absorbedores de energía se debe considerar la dilatación adicional de la longitud del amortiguador de energía activado. Cuando se emplean absorbedores de energía durante los trabajos sobre líquidos (o en silos) se corre peligro de que el absorbedor de energía en caso de caída de altura no funcione y la persona se ahogue.
Salvamento de una persona que ha caído de altura
La necesidad de un salvamento rápido y efectivo es especialmente importante allí donde se emplea el equipamiento de protección personal y las demoras pueden traer consecuencias graves, p. ej. cuando una persona que ha caído de altura se deja colgada inmóvil en el arnés de seguridad.
En el peor de los casos la caída en un sistema de retención puede provocar en pocos minutos la pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Este fenómeno conocido como trauma por colgadura tiene causas complejas. La causa principal es la disfunción de la circulación de la sangre hacia los órganos vitales, especialmente cerebro, corazón y riñones, que es causada, por un lado, por la colgadura inmóvil y que por otro lado es reforzada por el entallamiento que provocan en las extremidades las correas del cinturón. Otros factores como shock o lesiones pueden empeorar la situación.
El período de tiempo hasta la pérdida del conocimiento depende de la gravedad y la combinación de estos factores y varía de 6 minutos hasta 2 horas.
Atención:
¡No trabajar nunca solo! ¿Quién le ayuda si Usted queda colgado en el arnés de seguridad? El trauma por colgadura es más peligroso que otras lesiones. Los primeros auxilios en la obra de construcción son vitales.
En algunos casos se necesita equipo especial para el salvamento en alturas y profundidades.
Principios para el manejo después del salvamento de los heridos por caída de altura en un sistema de retención:
- La persona salvada no debe colocarse directamente después de la caída de altura en la posición lateral estable. Esto pudiera tener consecuencias mortales. La estagnación de la sangre que se produce en las piernas después de una caída en el EPP contra caída de altura fluiría en la posición lateral estable en dirección al corazón y provocaría un fallo del corazón.
- Por esta razón después del salvamento se debe mantener el tronco de la persona en posición erguida entre 20 y 40 minutos. Sólo después se debe colocar a la persona salvada muy lentamente en la posición lateral estable.
- Todo herido con trauma de colgadura tiene que ser llevado sin demora al hospital para su observación.
- Transportar al paciente al hospital en posición sentado.
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
- Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos - 3 noviembre, 2024
José Dávila Cuadros dice
Definitivamente realizar trabajos en altura implica un alto riesgo para las personas que lo realizan, es por ello que desde la selección del personal, a quien obligatoriamente hay que tomarle un examen medico ocupacional (EMO) y luego ser capacitado y entrenado por una persona calificada, a mi entender esta es una etapa muy importante. El empleador tiene tiene la responsabilidad de garantizar el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud de los trabajadores proporcionándoles la infraestructura, supervisión permanente y el entrenamiento y capacitación adecuada para los trabajos en altura, del mismo modo los trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con el desarrollo de los procedimientos para la identificación y evaluación de riesgos y contar con la autorización para iniciar los trabajos en condiciones adecuadas.
Cero Accidentes dice
Estimado José Dávila, muchas gracias por participar de este espacio y aportar con esta importante información.
empresas de trabajos en altura dice
Al tratarse de un trabajo peligroso, pienso que todas las medidas de prevención que se tomen son muy necesarias. En este articulo que habla bien de todos esos posibles riesgos laborales y como poder evitarlos.