La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) publicó una guía en inglés sobre el uso de «indicadores adelantados» (Leading Indicators) para mejorar los resultados de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Veamos en qué consiste el concepto y cuáles son sus beneficios al plantearlo en nuestras organizaciones.
Los «indicadores adelantados» son medidas proactivas, preventivas y predictivas que brindan información sobre el desempeño efectivo de las actividades relacionadas con la seguridad y salud ocupacional.
«Miden eventos que conducen a lesiones, enfermedades y otros incidentes y revelan problemas potenciales en su programa de seguridad y salud. Por el contrario, los indicadores rezagados miden la ocurrencia y la frecuencia de eventos que ocurrieron en el pasado, como el número o la tasa de lesiones, enfermedades y muertes», reza el texto.
Echemos un vistazo al siguiente ejemplo. Un buen indicador principal podría ser la cantidad de tiempo que lleva responder a un informe de peligro de seguridad. Una disminución en el tiempo de respuesta puede demostrar una mayor conciencia sobre la seguridad y el compromiso de los gerentes con la seguridad en el lugar de trabajo. Por el contrario, un aumento en el tiempo de respuesta podría indicar una falta de preocupación por parte de la gerencia, lo que podría significar que es probable que los peligros permanezcan sin control y que es más probable que ocurran incidentes. Además, los trabajadores pueden decidir dejar de informar sobre los peligros si sienten que la gerencia no está respondiendo a sus inquietudes.
Beneficios de usar indicadores adelantados
Los indicadores adelantados pueden prevenir muertes, lesiones y enfermedades profesionales, así como fortalecer los resultados de SST. Además, los empleadores demuestran el compromiso de mantener un lugar de trabajo socialmente responsable que valore a los trabajadores. Al fortalecer los elementos clave de sus programas de seguridad y salud, también pueden mejorar su desempeño organizacional general.
Los empleadores también podrán encontrar y corregir peligros para obtener ahorros directos en los beneficios sociales. Estos incluyen costos de reparación, costos de producción, costos de compensación de trabajadores y otros costos legales y reglamentarios que comúnmente se asocian con incidentes. Por ejemplo, al corregir los peligros que conducen a obstáculos en la producción, los empleadores pueden completar las tareas diarias de manera más eficiente y reducir los costos de producción relacionados con esas actividades.
Puedes leer aquí el documento completo sobre los «indicadores adelantados» de la OSHA.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta